1 de cada 10 madres han sido atacadas con  armas en sus hogares

Escrito por el 10 mayo, 2019

1 de cada 10 madres han sido atacadas con  armas en sus hogares

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de día de las madres, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) en Huajuapan , Dalia Leticia López Herrera, dijo que de acuerdo a los casos que han atendido al menos una madre de familia de cada diez ha sido víctima de ataques con arma de fuego y arma blanca en esta comunidad.

Dijo que a pesar de que el machismo es una práctica común en las localidades indígenas de la región Mixteca,  en las ciudades cercanas estas también se vive, pues, recientemente fue denunciando un caso de mujer en Huajuapan,  la cual había sido lesionada con arma blanca por su pareja y  las lesiones presentadas ponían en riesgo su vida.

Explicó que estos casos no son comunes, sin embargo si son una constante, ya que a pesar de que se han hecho campañas para evitar que la violencia domestica siga existiendo, es lo más común, y son muy pocos los casos en donde las madres de familia se animan a denunciar a sus agresores, que algunos casos son sus mimos hijos.

Refirió que  la Instancia de la Mujer es una organización municipal que se dedica a dar asesoría jurídica, psicológica, terapéutica y acompaña a las víctimas de violencia en el caso de que tengan que presentar una denuncia, por lo que es necesario orientar a todas aquellas personas que se encuentran en esta situación.

Comentó que es necesario que como madres de familia tomen en cuenta que el primer paso para salir de la violencia doméstica o en el hogar es colocar la denuncia correspondiente, es por eso que se debe de fomentar la cultura de la denuncia, ya que en ocasiones son los mismos familiares quienes solicitan a la víctima que no denuncie, esto en un plan de acuerdo, sin embargo es necesario desarrollarlo.

Afirmó que “en ocasiones en los familiares son los que piden a las víctimas que no hagan denuncia, pues temen al qué dirán, además de que dice es nuestra familia , pero desafortunamente los violentadores  llegan a poner en riesgo la vida de la madres y sus hijos”.

Sostuvo que hay muchas mujeres que no saben acudir, sin embargo Huajuapan cuenta ya con esta instancia que está encargada de ayudar a las mujeres y que en el caso de que requieran ser canalizadas a otro sitio se hace el trámite competente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist