124 años que Asunción Nochixtlán es cabecera distrital

Escrito por el 23 febrero, 2022

124 años que Asunción Nochixtlán es cabecera distrital

 

Yoalli Palma/La Grandiosa
Asunción Nochixtlán, Oaxaca a 23 de febrero del 2022.-Cumple Nochixtlán, Oaxaca, 124 años de ser cabecera de distrital en la región Mixteca.
El distrito de Nochixtlán es uno de los 30 distritos que conforman al estado de Oaxaca y uno de los siete en que se divide la región Mixteca.
Distrito que está conformado de 32 municipios, Asunción Nochixtlán, Magdalena Jaltepec, Zahuatlan, San Andres Nuxiño, Sinaxtla, San Francisco Chindua, Jaltepetongo, Nuxaño, San Juan Diuxi, Sayultepec, Tamazola, Yucuita, San Mateo Etlatongo, Sindihui, San Miguel Chicahua, Huautla, Piedras, Tecomatlan, San Pedro Coxcaltepec Cantaros, Teozacoalco, Tidaa, Santa Maria Apazco, Chachoapam, Santiago Apoala, Huauclilla, Tilantongo, Tillo, Santo Domingo Nuxaá, Yanhuitlan, Magdalena Yodocono De Porfirio Diaz, Yutanduchi De Guerrero Y Santa Inés De Zaragoza .
El distrito comprende una superficie de 2 mil 298 km cuadrados, fue un 23 de febrero de 1898, que por su localización fue catalogado como cabecera distrital, en donde no sólo recibe el nombre del municipio que funge como cabecera, además se convierte en el lugar a donde los 32 municipios asisten a realizar sus compras y existen los principales servicios como de salud, bancarios, departamentales, registro civil, fiscalía y ministerio público.
La toponimia de Nochixtlán gira en torno de un diminuto insecto llamado Nduko, en náhuatl Nochiztli y en castellano grana o cochinilla.
Fue fundado el viejo Nochixtlán por Ndazahuidandaa, aproximadamente en el año 909, como guarnición militar mixteca, según el calendario mixteca en el año 3 casa 4 conejo (1521) (1522), fueron años trágicos para el viejo Nochixtlán porque desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión y la viruela, el nuevo Nochixtlán fue fundado en el año de 1527.
Este 23 de febrero de 2022 el municipio cumplió 124 años de ser cabecera de Distrito.

 

Facebook La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista