Escuelas de Huajuapan no están listas para combatir coronavirus

Escrito por el 18 marzo, 2020

Escuelas de Huajuapan no están listas para combatir coronavirus

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 18 de Marzo de 2020. – A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió un comunicado para que todas las escuelas del país realicen filtros de salud a la entrada de sus escuelas, maestros de las instituciones educativas de Huajuapan declararon desconocer cómo se realzarán los filtros, pues, no han sido capacitados para esta pandemia del coronavirus o covid19.

En este sentido, el director de la escuela primaria Coronel Valerio Trujano en Huajuapan, Miguel Zurita Calixto, dijo que están acatando las medidas indicadas por al SEP y el gobierno federal que a partir del 20 de marzo todas las actividades escolares se suspenden y el retorno a las aulas será hasta el 20 de abril, sin embargo, dijo que falta mucha información para entender las medidas de la pandemia.

“En el Diario Oficial de la Federación se indica que partir del 23 de marzo se adelanta el periodo de vacaciones, esta semana es para que valoremos y las escuelas hagamos medidas de prevención que se tengan de tomar, y de hecho se cancelan los eventos cívico sociales que ameriten la conglomeración masiva se alumnos y de padres de familia “, refirió.

Detalló que los eventos que han sido suspendidos en esta zona escolar de Huajuapan son la demostración de escoltas y de bandas de guerra, por lo que ahora estos solamente quedan postergados para ver si en una segunda fase se pueden desarrollar.

Refirió que se han reunido ya con los comités de padres de familia a fin de desarrollar los filtros sanitarios y la primera medida es que cualquier alumno con tos, gripe, resfriado o síntoma similar se retira, es decir, que no se deja ingresar a la escuela, sin embargo, detalló que desconocen cuáles son los protocolos que se deben de desarrollar para detectar a un menor de edad con este tipo de sintomatología, cuales deben de ser las medidas que se deben de tomar en las aulas.

Dijo que la Secretaría de Salud debe de visitar las escuelas y dar una capacitación sobre qué se debe de hacer debido a que aun existen días en esta temática, por lo que detalló que es necesario que el gobierno del estado les brinde más información.

“Necesitamos mas capacitación primero debemos saber quiénes deben de revisar, quienes deben de estar, como lo deben de hacer, y suponemos que debe de estará un médico y una enferma que debe de hacer esa valoración y nosotros lo podemos hacer, pero si bajo una orientación que hasta ahorita no conocemos “, manifestó.

Finalmente indicó que seguirán acatando las indicaciones dadas a conocer hasta este momento por lo que esperan poder tener respuesta ante esta petición que mantienen.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist