San Juan Copala celebrará el viernes santo

Escrito por el 9 abril, 2020

San Juan Copala celebrará el viernes santo

Lesli  Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, 09 de abril del 2020.- A pesar de que  la Secretaría de Salud a nivel federal pidió a las autoridades del país la suspensión de las fiestas religiosas  por considerarlas como un foco de infección por la pandemia del Covid19, las autoridades auxiliarles de San Juan Copala determinaron llevar a cabo las celebraciones de jueves y viernes santo en esta parte de la Mixteca.

Eleazar Ortiz, habitante de la región Triqui, dijo que las autoridades de San Juan Copala determinaron el realizar el viacrucis y más tarde llevar a cabo la crucifixión con ciertas medidas sanitarias en esta jurisdicción, pues, desde esta semana un grupo de habitantes de la comunidad  junto con la policía  comunitaria instalaron un reten para revisar quienes ingresan y salen de la localidad.

“Se realizará la procesión con Tatá Chú por el pueblo y se hace la crucifixión  muy cerca de la comunidad de San Juan Copala en un cerrito cerca de los límites de La Sabana Copala , ahí se concentra toda la comunidad y la gente convive entre las familias, porque San Juan Copala es el centro ceremonial de la cultura Triqui”, refirió.

Detalló que se acordó que no se permitirá la entrada de ninguna persona ajena a la comunidad y al estar limpia la población es por eso que determinó que estas festividades no se debían suspender.

Comentó que el filtro sanitario que se instaló desde esta semana se les toma la temperatura a todas las personas que arriban y se les cuestiona de donde vienen con la única finalidad de saber si no representa algún riesgo, por lo que se están tomando todas las medidas marcadas por el  gobierno federal.

Especificó que el domingo de resurrección la gente también acude al lugar en donde fue crucificado Tatá Chú y llevan tepache para convivir y pedirle a  su  santo patrón que los guíe e ilumine en este año tan complicado, pues, el 2020 ha dejado muchas situaciones de riesgo.

Dijo para llegar a la  región Triqui hay una sola carretera , misma que pasa por Sabana, Copala, sigue a Coyuchi y de ahí Rastrojo Copala y son todas esta poblaciones quienes determinaron no permitir el paso de ninguna persona enfermar , por lo que estas actividades de vigilancia se reforzarán en estos días.

Finalmente detalló que en la semana de pascua, las personas acostumbran estar en casa convivir con los hermanos, abuelos y es el momento de la reflexión.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist