Celebran en la Mixteca martes de carnaval

Escrito por el 5 marzo, 2019

200 pueblos mixtecos celebran el martes de carnaval

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Contrario a lo que creen los sociólogos o historiadores religiosos, el investigador de la Cultura Mixteca, Neftalí González Huerta dijo que 200 pueblos de esta demarcación son los  que celebran el  martes de carnaval, sin embrago esto no tienen que ver con la cuaresma , sino es un agradecimiento a la naturaleza que les rodea.

González Huerta dijo que el  carnaval en la Mixteca es una celebración que se vive día a día a parte del primer domingo del año o a partir del 6 de enero al inicio de año, mismos que va tomando fuerza hasta llegar al martes de carnaval, día grande de la celebración.

Aseguró que el lunes y martes de carnaval son los días cúspide para vivir esta fiesta, que está relacionada con la naturaleza de los pueblos, no tanto con las festividades religiosas como erróneamente se cree.

Abundó que en la Mixteca hay aproximadme 200 pueblos mixtecos , los cuales viven diferentes formas estas celebraciones, y aunque algunas celebraciones son muy famosas las comunidades que lo viven tienen una simbología muy importante para esta actividad.

Señaló que en estas actividades se ven involucrados los danzantes, músicos, organizadores y toda la población que vive la fiesta, pues, muchos pueblos aun iniciando la cuaresma siguen danzando , porque sus celebraciones así les dictan, por lo que las semejanzas entre los carnavales de la Mixteca, de Oaxaca , Puebla y Guerrero , sueles ser muy similares.

Dijo que los más famosos son Juxtlahuaca Putla, Silacayoápam y San Juan Yolotepec, sin embrago hay pueblos que ya cumplieron más de 100 años de celebrar esta costumbre tan cultural, la cual, se desarrolla los días previos al miércoles de ceniza.

Añadió que “estos días los pueblos carnavaleros no lo pueden dejar desapercibido, pues para los mixtecos celebrar el carnaval significa vivir en paz con la naturaleza, vivir en armonía pero con la naturaleza, es dar cumplimiento a un compromiso que se tiene con la naturaleza , con las danzas de la región, a un compromiso con un ente que no podemos decir quién es, pero hay un ente que esta con los pueblos carnavaleros que existe y todos saben de él”.

El investigador de la cultura mixteca dijo que los antepasados decían que el carnaval era dar cumplimento a un compromiso adquirido, por lo que simboliza la identidad de la comunidad, no la entrada de la cuaresma.

Cabe referir que para algunos otros historiadores representa la fiesta de la carne y solo es una celebración propia de la religión.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist