2019 el más violento para Juxtlahuaca, 9 feminicidios

Escrito por el 22 enero, 2020

2019 el más violento para Juxtlahuaca, 9 feminicidios

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 22 de enero del 2020.- El asesor legal del Frente Indígena  de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, Faustino Hernández Pérez, dijo que el 2019 fue el año más violento para su comunidad , pues,  en este periodo se registraron 9 feminicidios, siendo el municipio más peligroso de la región Mixteca para las mujeres.

Explicó que este tipo de temáticas han sido llevadas ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, con la finalidad de que pongan ojos en este municipio , pues, debido a la ingobernabilidad que se vive el tema de la inseguridad ha rebasado al gobierno local y cualquier índole de gobernanza.

Añadió que se han dado ataques contra los elementos de la Policía Municipal y  elementos Policía Vial Estatal, así como entre integrantes de diferentes organizaciones y otras cuestiones, por lo que muchos de los ciudadanos de esta región viven con estado de zozobra, que ha sido denunciado ante los diferentes escenarios.

“Solamente el presidente municipal tiene situación de gobernanza, pero nuestro municipio no tienen gobernabilidad, han incrementado los índices de inseguridad , han aumentando la parte de los feminicidios , en esta parte de en lo que va del año pasado se han dado nueve feminicidios «.

Dijo que en esta situación también tiene que ver el Ministerio Público, pues, no acata la cuestión de los protocolos , porque de los 8 puntos que marca la Fiscalía para que el caso sea catalogado como feminicidio con que un punto se cumpla las muertes de mujeres deben de ser consideradas como feminicidios.

Indicó que el Frente Indígena de Santiago Juxtlahuaca exige que los asesinatos contra niñas, adolecentes y mujeres sean considerados como feminicidios, pues, la violencia hacia las mujeres esta reprobada en cualquiera de sus formas.

“Entre los mismos policías hay ajustes de cuentas , es por eso que si nos preguntan qué situación tenemos y es que apenas y llegamos a 20 policías en un municipio de 36 mil habitantes de 100 comunidades”., explicó.

Comentó que cuando el presidente de la República visitó a Santiago Juxtlahuaca el mandatario federal hizo un compromiso de poder solucionar este conflicto y designó a Nancy Ortiz, delegada de los programas federales en Oaxaca, pero esta sólo le dio vueltas al caso y dejo de responder las llamadas para encontrar una solución.

Afirmó que asistieron a su última visita del presidente de la República a la Mixteca con la finalidad de que pudiera poder una respuesta ante sus demandas.

El municipio de Juxtlahuaca el más peligros para las mujeres en la Mixteca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist