22 demandas contra edil de Juxtlahuaca

Escrito por el 30 julio, 2019

Esperan solución a 22 demandas contra edil de Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 30 de julio 2019.- A siete meses de la toma del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, el Frente de Indígena de Resistencia de esta comunidad señaló que esperan el resolutivo del Tribunal Indígena ,  donde 22 comunidades han demandado a la autoridad local para la entrega de los recursos de los años 2017 y 2018.

En este sentido, la líder de esta organización, Ave María Leyva López  , indicó que este 30 de julio se cumplen siete meses de la toma del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca , donde la principal demanda fue exigirle al gobierno de Nicolás Feria Romero la entrega de los recursos 2017, sin embargo destacó que al paso de los días no tuvieron respuesta , por lo que fueron interpuestas varias denuncias en el Tribunal Indígena y ahora se suman completo el anterior bienio para la entrega de recursos.

Leyva López , comentó que la primer semana de agosto el Tribunal Indígena dará sentencia sobre las 22 denuncias que tienen las agencias contra el gobierno de Nicolás Feria Romero, pues, expresó que esperan se pueda poner fecha para la entrega de los recursos de los ramos correspondientes.

Dijo que esperarán los tiempos para que  los Tribunales determinen cuál es el fallo, y en el caso de ser favorable a ellos exigirán la entrega de recursos a la mayor brevedad.

Expresó que hasta este momento no hay ningún acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para la entrega del palacio municipal, pues, este es la única forma que el Frente Indígena de Resistencia ha encontrado para exigir una de sus demandas.

Indicó que las comunidades que iniciaron un procedimiento contra el presidente municipal no han recibido los recursos del 2019, por lo que  estaría pendiente también  el pago de estos, por lo que pidió al gobierno del estado a resolver las problemáticas presentes en esta localidades y evitar decir que Oaxaca no tiene conflictos, cuando muchos de estos se encuentran muy álgidos.

Aseguró que “lo que estamos en esperando ya es la última etapa del proceso legal , para que se cierre el expediente, ya no van a exigir aportación de pruebas, lo que vamos a ver es que localidades van a tener algún convenio como el presidente lo dice , que comunidades siguen con la demanda tal cual se inició y vamos a ver cuáles son los términos legales para ver que se siga con el proceso”.

Finalmente que tras varias advertencias de desalojo , los manifestantes siguen de pie para poder seguir exigiendo justicia ante las demandas que poseen.

Los pueblos que demandaron a la autoridad de Juxtlahuaca no han recibido los recursos de 2017, 208, 2019

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist