Pintan mural sobre cancha, dedicado a los pueblos nativos de la Mixteca

Escrito por el 28 marzo, 2022

Pintan mural sobre cancha, dedicado a los pueblos nativos de la Mixteca

Saúl Salazar /La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Con el objetivo de difundir a los pueblos nativos y darle una identidad a Tlaxiaco, en la cancha del auditorio municipal de esa ciudad, se está pintando un mural temático, con motivos deportivos.

El artista plástico, Víctor Hugo López García, detalló que la técnica que utiliza es de acrílico, además de que es la primera vez que realiza un mural sobre una cancha deportiva.

Indicó que al centro se representará a la mujer mixteca, con una silueta de un basquetbolista, y en el contorno de la cancha habrá figuras relativas al atuendo mixteco y triqui.

“Es algo innovador porque yo no he visto una cancha en toda la Mixteca que lo ocupen como un lienzo, es una forma diferente de trabajar. Qué bueno que el municipio en esta ocasión otorgue el espacio, además de que nos dan la confianza de plasmar todas esas ideas conjuntas y llegar a un buen fin, lo cual es un buen principio, tanto para los artistas como para mí”, agregó.

Especificó que se incluirán círculos llamativos, y en el extremo derecho se pintará un arcoíris, para resaltar la cultura.

Señaló que se pintará la silueta de un jugador de voleibol, y adentro va a dibujar la imagen masculina de un mixteco, además de se harán algunas intervenciones, con imágenes de flora y fauna de la región.

 “Soy docente. En esta etapa de la pintura llevamos un año con tres meses, de que estamos saliendo a promover nuestro trabajo, también es válido decirlo, que esto de alguna forma me está sirviendo para dar a conocer el trabajo que estoy realizando, de ser artista llevo poco tiempo, ojalá se vengan nuevas cosas”, expresó.   

Apuntó que los trabajos tienen que concluir antes del 3 de abril, siendo estos últimos días de marzo en los que estará trabajando a marchas forzadas.

Dijo que el uso constante de la cancha hará que el mural solo pueda conservarse por tres años, por ello, recomendó que se cubra con una capa muy delgada de sellador para evitar el rápido desgaste.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista