5 mil 736 personas participaron en simulacro masivo en Huajuapan para fortalecer la cultura de la prevención

Escrito por el 25 octubre, 2019

5 mil 736 personas participaron en simulacro masivo en Huajuapan para fortalecer la cultura de la prevención

** Tomaron parte en este ejercicio 15 instituciones educativas y corporaciones de seguridad y auxilio.

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 25 de octubre de 2019. En conmemoración del sismo ocurrido el 24 de octubre de 1980, que causó pérdidas de vidas y diversas afectaciones materiales en esta ciudad, se realizó un simulacro masivo en punto de la 10 de la mañana, activándose los protocolos de evacuación, servicios de emergencia, auxilio y seguridad. Acciones que fueron coordinadas por el Comité Municipal de Protección Civil.

Al escucharse el alertamiento sísmico en dependencias municipales, instituciones educativas y giros comerciales, se procedió a evacuar los inmuebles correspondientes para ubicarse en puntos seguros.

Como tendría que ocurrir en un sismo real, posterior al fenómeno las corporaciones de emergencia entraron en acción recibiendo a heridos en puntos establecidos, uno de estos se habilitó en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde al llegar los pacientes se valoraban de acuerdo con los códigos: verde, amarillo y rojo; informó José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Este ejercicio que contempló el ingreso de pacientes graves a una sala de emergencia de los tres hospitales públicos de esta ciudad, dijo, permitió valorar las deficiencias y las acciones que se deben mejorar para dar atención a las personas que pudieran resultas heridas.

Explicó que el procesamiento de la información sobre las acciones que cada una de las corporaciones habían realizado en el ámbito de su competencia, para coadyuvar con el auxilio de la población durante este simulacro de sismo, fue realizado por el Comité  Municipal de protección Civil.

Los informes fueron emitidos ante los integrantes de este Comité, quienes para dar seguimiento a este ejercicio de prevención se instalaron fuera del edificio que ocupa la Casa de la Cultura.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, resaltó que, al centralizar la información y la toma de decisiones, es posible facilitar las acciones de auxilio a la población, así como ejecutar las tareas que coadyuven a retomar la normalidad de los servicios.

“Se reportaron 55 casa dañadas y 46 personas con diferentes lesiones, 28 ameritaron traslado a los diferentes puntos de “triage” y 18 fueron canalizados a las diferentes instituciones médicas; el saldo final fue blanco, sin ningún deceso; se activaron refugios temporales y se desplegaron diferentes corporaciones de auxilio a la población”, comentó.

Dio a conocer que este tipo de ejercicios ha permitido que un 70 por ciento de las instituciones educativas de esta ciudad cuenten con su plan escolar de protección civil.

“Lo vivimos hace dos años que todo estaba en orden de la puerta de la escuela hacia el interior, el desorden se presentó afuera de las instituciones, de esta experiencia se valoró que se debe promover el plan familiar de emergencia, para estar en sintonía con el programa escolar de protección civil y se pueda materializar un plan municipal de desastres”, indicó.

Señaló que aunque existan los planes de emergencia en casos de sismo, la propia magnitud del evento causa confusión en los primeros minutos, sin embargo, al realizar ejercicios de simulacro las autoridades y ciudadanía en general se preparan para saber cómo actuar en una contingencia real.

Cabe mencionar que en este simulacro participaron: 5 mil 736 personas, 15 instituciones educativas, los hospitales Pilar Sánchez Villavicencio, IMSS Bienestar e ISSSTE, el Centro de Salud urbano, tres tiendas de auto servicio, cuatro mercados e instancias municipales.

Las corporaciones de emergencia participantes fueron: Comisión Nacional de Emergencias (CNE) unidad 020 y 039, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y Protección Civil, Policía Vial Municipal, Policía Vial Estatal, Guardia Nacional y 23 Compañía de Infantería No Encuadrada.

Así como el C2, Policía Federal, Jurisdicción Sanitaria, Dirección de Mercados, Dirección de Educación, Seguridad Pública, Dirección de Salud, Movilidad Urbana, DIF, Logística y la Coordinación de Partición Ciudadana.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist