LA OREJA DE VAN GOGH #CAPSULADELTIEMPO

    LA OREJA DE VAN GOGH

    La Oreja de Van Gogh (abreviado en ocasiones como LOVG o LODVG) es un grupo musical originario de San Sebastián (País Vasco), España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. La banda nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero. Esta última abandonó el grupo en 2007 para iniciar su carrera como solista y fue sustituida en 2008 por Leire Martínez.

     

     

    Su fama se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y otros países de Europa como Francia o Italia, aunque en estos tres últimos lugares hayan tenido escasa repercusión; en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque ésta coincidiera con la separación del grupo de Amaia. Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en sus giras han tenido incursiones en lugares europeos como Suiza, Reino Unido o las antes mencionadas Italia y Francia.

    Resultado de imagen para LA OREJA DE VAN GOGH
    FUENTE: INFOBAE

    Han logrado alcanzar el número 1 en diversos países con temas tan conocidos como: «El 28», «Soñaré», «Cuéntame al oído», «Cuídate», «París», «La playa», «Pop», «Soledad», «Mariposa», «Puedes contar conmigo», «20 de enero», «Rosas», «Muñeca de trapo», «Dulce locura», «En mi lado del sofá», «El último vals»,«Inmortal», «Jueves», «Europa VII» «La niña que llora en tus fiestas», «Cometas por el cielo», «El primer día del resto de mi vida», «Verano», «Diciembre» y «Estoy contigo».

     

    La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de 8 millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. Además, fueron ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Según acredita los Productores de Música de España (Promusicae) La Oreja de Van Gogh cuenta con 3 260 000 (TRES MILLONES DOSCIENTOS SESENTA MIL MILLONES) álbumes certificados en su carrera musical en España.

    Resultado de imagen para LA OREJA DE VAN GOGH
    FUENTE: LOS40

    El sonido de La Oreja de Van Gogh se caracteriza por el empleo de sonidos suaves y melódicos, oscilando entre canciones melódicas y otras con un estilo más cercano al pop-rock. Habitualmente, se suele identificar a la banda con el pop, aunque muchos de sus seguidores consideran que algunas composiciones suyas son muy cercanas al pop rock.​ Lo cierto es que este estilo más próximo al rock se podía percibir mejor en su primer trabajo, Dile al sol. Con el paso del tiempo, su música se fue alejando de este género para jugar con múltiples posibilidades en sus otros cuatro trabajos.

     

    Aunque se les suele identificar como una banda de pop rock,  ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con ritmos tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también recoge influencias del llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80).

     

    En 1998 se estrenaban con Dile al sol, un álbum muy pop-rock; algo que se puede notar en canciones como «El 28», «Pesadilla» ó «Qué puedo pedir». También tiene toques baladistas como en «Cuéntame al oído», que habla sobre una chica que narra como fue su primer beso; o «Dos cristales»…

     

    FUENTE: WIKIPEDIA

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *