8 pesos le cuesta al SAPAHUA tratar un litro de agua potable en Huajuapan 

Escrito por el 25 marzo, 2019

8 pesos le cuesta al SAPAHUA tratar un litro de agua potable en Huajuapan 

Paco Ortiz

La Administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) Cruz Alavés Torres, informó que a esta dependencia le genera un costo de 8 pesos con 15 centavos tratar un litro de agua potable, inversión del cual los usuarios pagan solamente cerca del 50 por ciento, por lo que lamentó que en el municipio no se tenga una adecuada cultura del cuidado y uso del agua.

Dijo que lo que se busca actualmente es crear una nueva cultura sobre el cuidado del agua, para lo cual se está involucrando a la niñez, jóvenes y la ciudadanía en general. “El agua es un recurso que se acaba poco a poco; y en el caso de Huajuapan se depende de un cuerpo artificial de agua que es la presa de Yosocuta.

Explicó que el SAPAHUA carece de infraestructura para medir  cuantos litros o metros cuadrados de agua se consumen a diario en Huajuapan, además de ello, administrativamente esta cifra no puede cuantificarse, debido a que son cerca 10 mil usuarios los que aún tienen una tarifa anual, es decir, no cuentan con medidor de consumo.

Sumado a la problemática de que no se sabe cuánta agua gastamos en Huajuapan,  dijo que en lo que va de este año han registrado cerca de 100 tomas clandestinas de agua potable, temas que están atendiendo para ir regularizando a los que prácticamente se robaban el agua potable.

Añadió que al SAPAHUA durante muchos años se le ha cuestionado sobre la calidad del agua que provee, sin embargo, no toda la ciudadanía tiene conciencia del costo que tiene el tratamiento del vital líquido; este costo se divide en dos rubros: en la extracción y el saneamiento para poder utilizarla.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist