Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En la entrada principal del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), se instalará un monumental altar de muertos, en donde se colocarán los trabajos de los alumnos que acuden al taller de cartonería.
El encargado del MUREH, Efraín González Flores, compartió que continúan trabajando en el taller de cartonería de calaveras, que se imparte los sábados, con la finalidad de que se elaboren con materiales de uso común, elementos que puedan adornar altares.
“Estamos haciendo máscaras, parte de reciclado de cartón, enseñarles que la parte dócil del cartón es poder moldear a nuestras formas. Entonces vamos hacer una máscara que esté en 3D para que se pueda poner sobre el altar, poner una luz, veladora, para que se pueda tener reflejar”, indicó.
Señaló que participan niños y personas adultas, siendo el próximo sábado 25 de octubre cuando concluyan con el taller.
Agregó que también se realizó otro taller para la elaboración de calaveritas de fieltro, que aparentan las tradicionales calaveritas de azúcar, que fue impartido por un maestro del Centro de las Artes de Agustín.
En otro orden de ideas, González Flores invitó a las personas interesadas a participar en el taller de tapetes de arena, que será impartido por el maestro Armando Freger Ruiz Muñoz, de Casa Estudio Ishuakara Oaxaca.
“Los tapetes de arena los vamos a realizar, el 23 y 24, para mostrarlos el día 26. Va estar coordinado por un maestro de Oaxaca, que ya lleva en este ámbito 14 años que lo respaldan, haciendo tapetes de arena en la capital del estado”, recalcó.
Apuntó que el cupo será limitado para dicha actividad, y tienen que pagar el costo del material, que es de 350 pesos.