Saúl Salazar / @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – De manera simultánea en todas las capitales del país, el Movimiento Antorchista Nacional realizó la III Jornada Nacional de Declamación, en la cual menores, jóvenes y adultos mayores, fueron premiados en diversas categorías.
El representante de Movimiento Antorchista en la Mixteca, Cesar Hernández Olivera, compartió que la actividad se realizó el sábado 25 de octubre, en los 32 estados de la República Mexicana.
“Donde se trató de promover la poesía de poetas mexicanos, de autores mexicanos, en las distintas categorías, desde la infantil hasta la juvenil y la de adultos mayores. Con esto, el Movimiento Antorchista lo que busca es, en la medida de nuestras posibilidades y con los recursos propios, promover el arte dentro de la población, y en este caso la poesía como una de las bellas artes que existe en la literatura mundial”, indicó.
Señaló que en el caso de la jornada de declamación que se realizó en la ciudad de Oaxaca de Juárez, participaron estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y adultos mayores, de las distintas regiones del estado.
Apuntó que en el caso de la Mixteca fueron 50 los participantes, quienes obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en las categorías, infantil, Juvenil, libres estudiantil y Obrero.
“Con esto el Movimiento Antorchista trata de aportar su granito de arena, a través de los padres de familia, primero que dan la anuencia junto con los maestros, educar a los niños que conozcan la sensibilidad a través de la poesía. Quisiera destacar que muchos niños, la verdad es que nos sorprende la manera en que pueden asimilar lo que el poeta quiere decir. Por ejemplo, el niño Luis Miguel de la colonia Fraternidad de Huajuapan de León; declama la poesía de Luis Gonzaga Urbina, así fue y lo hizo con una naturalidad, con una nostalgia que sorprendió a propios extraños. A pesar de su corta edad, de apenas cinco años, nos pareció asombroso”, destacó.
Hernández Olivera agregó que el niño Sebastián, de la ciudad de Tlaxiaco, participó con la poesía Soldado de la Libertad, del autor Fernando Calderón, con la cual también asombró al público y jurado, porque representó el sentimiento con que fue escrita.
Refirió que el Movimiento Antorchista busca que desde la niñez se inculque la sensibilidad, afín a los problemas que ocurren, pero también se promueva el arte.
Adelantó que los menores, adolescentes y adultos mayores que obtuvieron los importantes lugares en la jornada de declamación, participarán en diversos eventos que realice el Movimiento Antorchista en la región Mixteca, para que compartan su talento y al mismo tiempo motiven a la participación en esta arte.