Saúl Salazar // @salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -La activista Beatriz Dominga Pérez López, en entrevista, nos presentó el libro de su autoría “Mujer Triqui” una vida construyendo la paz, que en la portada tiene una fotografía de ella portando un huipil de la montaña roja.
“Mujer Triqui, no es más que una historia personal, una historia de lo que viví en mi entorno familiar, con respecto al tema que nos ha tocado vivir en San Juan Copala, mi pueblo, yo soy de Cieneguilla. Como todos y cada uno de ustedes saben, mi pueblo viene sufriendo más de 50 años en un conflicto armado, y como lo expongo en un video que subí en mis redes sociales, este conflicto armado no fue ocasionado entre los mismos hermanos y hermanas triquis, fue un tema que están ahí los documentos”, indicó.
Agregó que los gobiernos que estaban en funciones, para pretender tener el control territorial impusieron un control caciquil, apoyándose de los militares, policías estatal y municipal, e incluso hubo una base militar en San Juan Copala.
La también abogada triqui recalcó que, en el libro, escribió parte de lo que vivió a los cinco años de edad, como el hostigamiento, persecución y represión militar hacia su familia, principalmente a su padre.
“El libro consta de 237 páginas, nos llevó más de un año, uno toma la decisión, porque no fue fácil, compartir es muy complicado para uno compartir este tema, son emociones que a veces uno deja de lado, nos los toma o considera. Nos llevó más de una año y meses que mi editor, agradezco a Juan Carlos, que me haya apoyado”, señaló.
Recordó que, por el tema de la violencia, muchas familias tuvieron que abandonar su comunidad de origen, en su caso, se fue a estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para después ejercer diversos cargos afines a su profesión, hasta ser dos veces diputada federal en la 64 y 65 legislatura por el distrito 06 Tlaxiaco.
Sostuvo que respalda todas aquellas actividades que busquen pacificar la región triqui, lo cual será conveniente para todas las generaciones que vienen, porque de acuerdo datos estadísticos del 2010, hay más triquis fuera de su territorio que dentro.