A la baja casos de dengue en la Mixteca

Escrito por el 6 noviembre, 2019

A la baja casos de dengue en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 6 de noviembre del 2019.- Debido al brote de dengue que se dio en la región Mixteca afectando de manera particular a Huajuapan de León, los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) informaron que este virus va a la baja y ya se han tenido menos casos registrados en las últimas semanas que en los meses de septiembre y octubre.

Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, destacó que fueron los Servicios de Salud de Oaxaca quienes tomaron la opción de nebulizar  las zonas consideradas como de riesgo, debido a los brotes en varias partes de la región, por lo que se hicieron varias actividades que permitieron que estos casos se vayan a la baja.

Detalló que se tomaron medidas emergentes en las escuelas, en donde también se presentaron casos, por lo que las decisiones fueron consensadas con los directivos y los padres de familia quienes accedieron a la descacharización, así como a las nebulizaciones, lo que ha comenzado a dar resultados.

Dijo que por la temporada de día de muertos se fumigaron panteones y plazas (mercados) lo que permitió eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, no obstante, aún sigue el riesgo de que este virus se siga propagando , por lo que el resto depende de la población para que ya no hayan casos de esta enfermedad.

“Lo que se hizo fue exterminar al vector en zonas de concentración masiva porque en ocasiones el vector pica  a una persona enferma y luego se da el contagio , el mosco a mutado a pesar de que ya se siente frio, por lo que las acciones continuarán de manera permanente.

Refirió que la última estadística habla que son 41 en toda la Mixteca y de estos 16 en Huajuapan de León , por lo que esta ciudad sigue siendo uno de los focos rojos en esta materia, por lo que en la Jornada Nacional de Salud Publica se siguen emitiendo recomendaciones a toda la población.

Especificó que las nebulizaciones a los 34 puntos detectados como zonas de riesgo en Huajuapan siguen recibiendo el tratamiento que se ha diseñado para esta contingencia.

Es preciso mencionar que a nivel federal la contingencia por casos de dengue no ha sido superada , sin embargo , el ultimo corte de esta enfermedad a nivel Oaxaca indicaban que eran más de mil, de los cuales el 40 por ciento de estos estaban hospitalizados, siendo una de las zonas más afectada los Valles Centrales.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist