Acumula la Mixteca 18 casos de Sida y seis de VIH

Escrito por el 1 diciembre, 2023

Acumula la Mixteca 18 casos de Sida y seis de VIH

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), informó que durante este 2023 se tiene notificados 18 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y seis del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región Mixteca.

Detalló que la región de Valles Centrales, ocupa el primer lugar con 137 casos de Sida y 21 de VIH; en la segunda posición se encuentra la Costa, con 66 de Sida y 14 de VIH; y, en tercer lugar, la región del Istmo con 66 casos de Sida y 12 de VIH.

Al respecto, Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, informó que este 1 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se ofrecieron pruebas rápidas para la detección de ambas enfermedades, atención e información de salud sexual, mental, violencia, prevención de embarazos en adolescentes, y otros servicios.

“Dentro de las cifras que maneja la organización panamericana de la Salud, en el continente americano, nos habla de un aproximado 2.3 millones de personas que viven actualmente con la enfermedad, y que desafortunadamente en el año 2022, un total 33 mil fallecieron por Sida” reveló.

Señaló que los casos de Sida y VIH se presentan en personas de 13 a 24 años de edad, la mayoría por tener relaciones sexuales sin protección, al ser una edad en donde inician su vida sexualmente activa.

Orduña Ruiz apuntó que las diferencias entre ambas enfermedades son tanto conceptuales como clínicas. El VIH es un virus que causa una infección, mientras que el Sida es la última consecuencia de esta infección si no se trata.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist