Acusa MULT a MULTI de intimidar con grupos paramilitares a dos comunidades triquis

Escrito por el 31 julio, 2022

Acusa MULT a MULTI de intimidar con grupos paramilitares a dos comunidades triquis

Foto: Ilustrativa.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, denunció que alrededor de las 6 de la tarde del sábado, grupos armados, al parecer paramilitares, realizaron ráfagas de disparos de arma de fuego, cerca de las comunidades de San Juan Copala y Cieneguilla Copala.

“Lamentamos estos hechos violentos, exigimos al gobierno estatal y federal, así como a la Fiscalía que se investigue, además de que se detengan a los responsables de este cobarde atentado. Creo que como MULT le hemos apostado a la paz, hemos llamado al diálogo, pero lamentablemente nuestra voz no ha tenido eco”, indicó.

Señaló que no hubo personas lesionadas, que de acuerdo a los habitantes de San Juan Copala, en el monte se escucharon las rafas de disparos de proyectil de arma de fuego, de grueso calibre.

Ortiz Ramírez refirió que esperan que el Gobierno del Estado de Oaxaca, haga algo al respecto, ya que constantemente hay provocaciones por parte de grupos paramilitares, al parecer del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que, a través de la Policía Estatal, se incrementen los recorridos de vigilancia en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, ya que de manera constante ocurren asaltos a comerciantes y automovilistas.

Al respecto, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, expresó que las acusaciones que hace el MULT hacia su persona y en contra de los integrantes de la organización que encabeza son falsas.

Acusó al MULT de inventarse la intimidación de grupos armados hacia sus comunidades, y que lo han utilizado como pretexto para ya no acudir a las diversas mesas de diálogo, para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la pacificación en la región triqui.

“Son dos o tres veces que ellos ya no se sentaron en la mesa en la Ciudad de México y Oaxaca de Juárez, ellos son los que han estado solicitando en la mesa la pacificación en la región triqui, pero ya cuando la autoridad federal, estatal y municipal, establece otra mesa seria, ellos ya no se acercan y violan esos acuerdos”, reveló.

Reiteró que como MULTI siguen esperando una respuesta de los tres niveles de gobierno para la reinstalación de la mesa de trabajo, para la pacificación de la nación triqui y el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista