Acusan a agente de Santa María Asunción de retener a un comunero de Juxtlahuaca

Escrito por el 31 marzo, 2022

Acusan a agente de Santa María Asunción de retener a un comunero de Juxtlahuaca

Foto: Ilustrativa.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Comisario de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, denunció que un comunero y una camioneta de tres toneladas, se encuentran retenidos, aparentemente por órdenes del agente municipal de Santa María Asunción.

La comunera de Santiago Juxtlahuaca, Dalia Guzmán, informó que el hombre fue privado de su libertad este jueves, cuando se encontraba en la zona conocida como “Tacuya” y la mojonera “Talavera”.

Recordó que dicha persona se encontraba en dicho lugar, ya que, en las últimas semanas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la autoridad comunal, con el apoyo de comuneros, están realizando un estudio forestal, dentro de sus dos polígonos.

“Lo que nos consta es que hay una persona retenida, de eso si tenemos la certeza, ya que se pudo comunicar con nosotros, llevaba un radio. Entonces él se pudo comunicar al momento que lo retenían, y de que se llevan la camioneta, la cual está en Santa María Asunción”, reveló.

Acusó que aparentemente dicha persona fue retenida, con la unidad de motor, por un grupo de lugareños que fueron enviados por el agente municipal de Santa María Asunción.

Señaló que temen por la integridad física de otras 16 personas que se encuentran en el bosque realizando la misma actividad, las cuales no han salido y tampoco se han comunicado con ellos.

“Hemos estado solicitando y acudieron a solicitar el amparo de la justicia en la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, sin embargo, eso no ha sido posible porque nos dicen que el fiscal se encuentra fuera. Ya también se notificó a la Vicefiscalía de Huajuapan, para que la encargada pueda atender nuestra exigencia de justicia. Necesitamos que se garantice la seguridad de las y los comuneros, y del personal de la Comisión Nacional Forestal, que está haciendo el estudio correspondiente”, reveló.

Exigió la intervención de las autoridades municipales y estatales para lograr la liberación del comunero y la entrega de la camioneta, los cuales al parecer ya están en Santa María Asunción, agencia de Santiago Juxtlahuaca.

Reclamó el resguardo de la Policía Estatal o Guardia Nacional, para que puedan continuar con el estudio forestal que encabeza el personal de Conafor.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista