Acusan a IEEPCO de evitar que una mujer presidiera Santiago del Río

Escrito por el 10 enero, 2020

Acusan a IEEPCO  de evitar que una mujer presidiera Santiago del Río

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE León, Oaxaca 10 de enero del 2020.- Lourdes González López, ciudadana del municipio de Santiago del Río, en el en distrito de Silacayoapam, dijo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) vulnero sus derecho político electorales al no validar las elecciones del 1 de diciembre 2019, en donde toda la comunidad la eligió como presidenta.

Manifestó que ya  se colocó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) , para que las elecciones que validó el IEEPCO  se han anuladas, pues, en estos no hubo la participación de toda la comunidad, ya que sólo fueron convocadas por un pequeño grupo del municipio.

Cabe referir que el pasado 1 de  diciembre ,  los ciudadanos y ciudadanas de Santiago del Río en asamblea determinaron que Lourdes González sería su presidenta, sin embargo, un pequeño grupo a fin a una organización social realizó una asamblea en el mes de noviembre , la cual, fue llevada ante el IEEPCO  y fue la que validaron.

La ciudadana manifestó que no es la única localidad en la región Mixteca en donde no se permitió que las mujeres representarán a sus municipios, por lo que están buscando la manera en que todas las quejosas se unan y hagan una denuncia pública,  pues, es necesario que la opinión pública se entere de que son las instancias electorales quienes están violando el principio de paridad de género.

Cabe referir que esta misma situación se vive en la comunidad de Coicoyan de las Flores, aunando a que San Jorge Nuchita no tuvo elecciones en el 2019 y hay ausencia de una autoridad.

Aseguró que fue un integrante del Comité Municipal Electoral –del cual no mencionó su nombre por temor a represalias—quien le aseguró que ninguna mujer podría ser la autoridad del municipio del Santiago del Río, porque así lo dictaban los usos y costumbre, sin embargo denunció de manera pública está hecho.

“Ante la instancia correspondiente yo manifesté mi tema de impugnación respetando los términos de ley , entonces yo estoy dentro de los términos para poder impugnar una elección , este tema ya estaba muy amañando y cuando se la validación ya todo estaba muy complicado”, especificó.

Comentó que fue el pueblo quien la eligió y en un hecho histórico iba a ser la primera presidenta municipal, sin embargo fueron las mismas instancias quienes no permitieron  este hecho.

Destacó que esta en la mejor disposición que irse a una tercera elección, pues, sabe que la localidad la apoya, por lo que indicó que esperan a que actúen las instancias y de que se haga justicia electoral, pues, se violaron sus derechos como ciudadana.

La ciudadana Lourdes González especificó que fue el IEEPCO quien violó sus derechos político electorales

La mujer fue electa el 1 de diciembre en asamblea.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist