Acusan a MULT de generar violencia para evitar regreso de desplazados a Tierra Blanca Copala

Escrito por el 7 diciembre, 2021

Acusan a MULT de generar violencia para evitar regreso de desplazados a Tierra Blanca Copala

Macario García Merino/ líder del MULTI.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, señaló que quienes realizaron los disparos de arma de fuego el pasado domingo y lunes, en la comunidad de Tierra Blanca Copala, fueron supuestos integrantes del MULT, con el objetivo de evitar el regreso de los desplazados.

Indicó que como MULTI no están acostumbrados a generar violencia de esa forma, ya que ellos confían en las instancias de impartición de justicia y seguridad, además de que se deslindó de los señalamientos que hicieron en su contra de sitiar con un grupo armado dicha comunidad triqui, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

“Últimamente hemos estado en mesas con el gobierno estatal y federal en cuanto a la cuestión al retorno, y entonces a lo mejor eso es lo que no quiere la gente del MULT, y debido a eso hacen disparos para responsabilizarnos para que no pueda retornar la gente a su domicilio y pueblo origen”, agregó.

Precisó que a pesar de que el gobierno se está tardando, confían que pronto presentará una estrategia para un retorno seguro de las personas que abandonaron sus viviendas a causa de la violencia ocurrida.

García Merino recalcó que los disparos de arma de fuego los realizaron para decirle al gobierno que no existen condiciones para que las 143 familias triquis regresen a Tierra Blanca Copala. 

“Cuando ha intentado el gobierno estatal y federal, la cuestión del retorno siempre ha habido obstáculos por parte del MULT, por un lado, exigen ellos la paz y de más, para quedar bien con la sociedad y organizaciones, pero por otro, son ellos quienes obstaculizan el retorno y creo que lo hacen para responsabilizar al MULTI”, expresó.

Exhortó al gobierno a no poner pausa a las mesas de diálogo, y en caso de existir grupos armados en Tierra Blanca Copala, se permita el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, como se ha solicitado desde hace 11 meses.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista