Advierten de brotes de pulgas en Huajuapan

Escrito por el 12 junio, 2019

Advierten de brotes de pulgas en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la temporada de calor la dirección de Salud de Huajuapan dijo que es común que en esta época se presenten  brotes  de pulgas en lugares públicos, pues, estos tienen a reproducirse más rápidamente en las mascotas y brincan hacia las personas  lo que puede generar picaduras en los seres humanos.

El director de Salud, Oscar Antonio Vieyra , indicó que es común que las pulgas se encuentren en escuelas, mercados,  la calle, parques, canchas o demás espacios masivas en donde puedan tener accesos las mascotas o la fauna nociva, pues, son este tipo de animales los que logran llevar pulgas en su cuero cabelludo.

“Este tipo de paracitos son comunes también tenerlos en la pie, en el cuerpo cabelludo o en la ropa, generalmente hay lesiones en la piel que son muy características y que los médicos ya conocen ,estas son en pares o de tres en tres y si en algún momento se llegan a observar estas lesiones es mejor acudir con el médico”, especificó.

Detalló que las mascotas son el principal foco de infección en los domicilios, por lo que se deben de tomar medidas preventivas en este sentido como son bañar a los perros la menos una vez a la semana, aplicarles medicamentos para el combate de las pulgas y garrapatas y lo mismo con los gatos, pues, estos tienen a contagiarse rápidamente.

Argumentó que si una pulga llega a picar a un integrante de la familia se debe de hacerlimpiezarápidamente para evitar que esta brinque hacia otras personas, por lo que es necesario desinfectar todo el domicilio y de esta manera evitar más lesiones .

Recalcó que “hay diferentes productos de limpieza para erradicar precisamente  pulgas,  piojos y garrapatas con el objeto de que no se convierta en una parasitosis que ponga en peligro a toda la familia”.

Indicó que es necesario que si alguna familia o institucióneducativa se encuentra en esta situación se pongan en contacto con alguna instancia ya sea la Dirección de Salud o la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca que permita poder realizar las acciones necesarias.

Finalmente comentó que en los próximos días inician con algunas campañas de descacharrización para poder evitar la concentración del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya , vectores que se forman a partir de la presencia de lluvias en el estado de Oaxaca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista