Afecta «canícula» a niños y adultos mayores en la Mixteca

Escrito por el 20 julio, 2021

Afecta canícula a niños y adultos mayores en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Los niños y adultos mayores son los más vulnerables por el fenómeno meteorológico conocido como “canícula”, ya que pueden presentar deshidratación, quemaduras y los golpes de calor, por las altas temperaturas.

La canícula, que son los días más calurosos del año, de manera oficial inició el 12 de julio. Fenómeno que también provoca disminución de lluvias.

Al respecto, el director de Salud de Huajuapan, Oscar Antonio Vieyra, recomendó evitar que se expongan al sol los menores de 5 años o personas mayores de 60 años de edad.

Indicó que durante esta temporada se debe de ingerir suficiente agua, durante todo el día para estar hidratados, aunque no se tenga la sensación de sed.

“Si nos exponemos demasiado al sol podemos estar sujetos a dos eventos importante: el primero, son las quemaduras en la piel, por lo tanto, se recomienda tratar de llevar un sombrero alguna ropa de manga larga que cubra brazos y piernas, para evitar quemaduras de primer grado, que ameritan un cuidado domiciliado o en caso de ser necesario acudir con su médico de confianza”, agregó.

Abundó que durante estos días las personas se tienen que cuidar del golpe de calor, que es cuando una persona se expone de manera prolongada al sol, el cual puede identificarse con mareos, disnea, náusea, cambio en el ritmo cardíaco e incluso desvanecimiento al momento de realizar algún tipo de actividad.

“Derivado a las altas temperaturas, los alimentos se van a echar a perder, con mucha más rapidez, así que nuestros alimentos hay que mantenerlos frescos o refrigerados. Aquellas carnes, pescados, mariscos o productos que se pueden echar a perder a temperatura ambiente”, señaló.

También que las frutas y verduras deben de desinfectarse con cloro o yodo, para evitar infecciones gastrointestinales, y si estas se presentan, se debe de acudir de inmediato al médico, pues el 70 por ciento de los cuatros intestinales no ameritan antibióticos, se curan con la hidratación oral de electrolitos.

En cuanto a las actividades físicas, no exponerse por más de 2 horas al sol, por lo que recomendó realizar labores o actividades de deporte en un horario conveniente, durante la mañana antes de las 11 y por la tarde después de las 6.

#LaGrandiosaTeInforma  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist