Agencia de Huajuapan denuncia irregularidades en la entrega  de recursos

Escrito por el 21 marzo, 2020

Agencia de Huajuapan denuncia irregularidades en la entrega  de recursos

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 21 de Marzo de 2020.- Las autoridades auxiliares de la agencia de Rancho Castillo denunciaron una serie de irregularidades en la administración 2019-2021 debido a que les han disminuido los recursos y han sido desconocidos como comunidad indígena, por lo que su caso fue llevado al Poder Judicial de la Federación  para que sus participaciones les sean respetadas  y les asignen sus recursos como en el 2018.

En este sentido,  la agente  de policía de Rancho Castillo, María Elena González, dijo que desde el 2019 iniciaron una amparo ante  el Poder Judicial de la Federación contra el ayuntamiento de Huajuapan por la disminución de recursos de sus participaciones, pues, hasta el 2018 estaban recibiendo 19 mil pesos mensuales y ahora sólo se les entrega 7 mil 500 pesos cada mes.

“La demanda que tenemos es porque se han violado nuestros derechos como agencia , la libre autodeterminación, la autónoma, el municipio quiere ejercer ese derecho del ramo 28 en especifico yéndonos a hacer obras pero ellos  administrarlo y no dejarnos a nosotros a nuestra libre determinación”, especificó.

Recalcó que fue la misma asamblea de la comunidad quien le dio la anuencia para poder exigir los recursos conforme a derecho, por lo que,  dijo que están a la espera de que los tribunales determinen si pueden ejercer sus cargos como lo solicitan o no.

Comentó que desde que comenzó la administración 2019-2021 el director de Agencias y Colonias, Luis Ramón Cuesta, les entrega el dinero en efectivo en sus oficinas, mientras que antes de este gobierno los pagos se hacían directamente en el área de Tesorería.

“A partir del primer de enero del 2029, es decir los primeros 5 días de cada mes nos llaman en la regiduría de Agencias y Colonias el director Luis Ramón y lo que nos da es el dinero en manos y formamos ahí mismos, y ya no pasamos a la tesorería y ya no nos dan un comprobante argumentándonos que este nos lo harán llegar posteriormente”, afirmó.

Explicó que la autoridad competente tiene conocimiento de este hecho debido a que posteriormente firman y es así  como se vienen haciendo los pagos de las participaciones de las agencias en Huajuapan de León.

Añadió que este amparo es con el fin de que la agencia de Rancho Castillo pueda seguir recibiendo los 19 mil pesos mensuales que le fueron asignados en el 2018, por lo que esperan que en breve se dé un fallo a su favor y la autoridad asuma su responsabilidad.

La agente de policía de Rancho Castillo, María Elena González

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist