Alista Carnaval en Yolomecatl

Escrito por el 8 febrero, 2024

 

Redacción

Santiago Yolomecatl, Oax.,- Pobladores y escolares de esta comunidad, alistan sus trajes, disfraces y máscaras para disfrutar y revivir su domingo de carnaval, en esta comunidad con la algarabía  y picardía que caracterizan las comparsas que recorren las calles de la zona centro y los sectores en este poblado de la Mixteca.

Josafat Martínez, vecino, habló de esta tradición de los carnavales en la Mixteca, pero dijo que en Yolomecatl es muy alegre, la música, los jóvenes y familias que se disfrazan para poder compartir esta tradición, sobre todo, dijo con las niñas y niños para no perder las tradiciones.

“Es una fiesta pequeña, la gente los comerciantes, los radicados mandan recursos para premiar a la gente, la autoridad municipal da regalos y se hace grande la fiesta donde las familias se reúnen en las calles para alegrar a las comparsas, pero ya en la tarde noche se reúnen en el centro de la ciudad para disfrutar del baile y la alegría”, dijo.

Julián Aparicio Salinas, joven estudiante dijo que lleva días ya trabajando en el diseño y confección del traje con el que saldrá junto a sus compañeros de escuela, primero dijo como una recomendación de sus maestros y dos por él y su escuela salir a las calles a divertirse, compartir y no dejar morir esta fiesta.

“Si es pequeña la fiesta a diferencia de otras ciudades de la mixteca, pero esta es muy alegre y muy divertida y no por eso deja de ser original, especial y que cada año crece un poco más por que más gente se suma a esta fiesta de alegría y color”, destacó.

Finalmente, los habitantes con alegría invitan a los pueblos vecinos en esta parte de la Mixteca, a sumarse, participar y disfrutar de este domingo de carnaval en Santiago Yolomecatl desde las 15horas en el corazón de esta comunidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist