Amenaza MULTI con protestar para exigir atención a retorno de desplazados

Escrito por el 18 mayo, 2022

Amenaza MULTI con protestar para exigir atención a retorno de desplazados

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, dio a conocer que podrían protestar en Oaxaca y la Ciudad de México, en caso de no reinstalarse la mesa de diálogo para acordar una nueva fecha para el retorno de las familias triquis desplazadas a su comunidad origen Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que el gobierno estatal y federal postergó el retorno de los desplazados por el asesinato de Luciano P. M., integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ocurrido en Santiago Juxtlahuaca, pero hasta el momento no les han informado de la fecha para el regreso de las familias o para la reinstalación de la mesa de diálogo.

“En diferentes ocasiones actores se han opuesto al retorno de los desplazados, y han hecho todo lo posible para frenar el proceso, hemos hecho casi cuatro intentos para el retorno, pero todos estos han sido frustrados, porque de una u otra manera, existen argumentos que no son validados, pero buscan parar el retorno”, refirió.

Exigió al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, realice una investigación sería, sin sesgo político o presiones, para esclarecer el asesinato del exintegrante del MULT, o que muestre los avances que se tengan sobre el caso.

Invitó a la dirigencia del MULT a mostrar una postura constructiva, y se reincorpore al proceso de diálogo para poder avanzar en el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Santiago García aclaró que se entiende la postura de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), de no querer a la Guardia Nacional en las comunidades adheridas a dicha organización, pero aclaró que esta fue propuesta del MULT.

“Incluso mencionaban una zona que no es del MULT o MULTI, es un territorio que le corresponde a UBISORT, entonces nosotros hicimos la aclaración en la mesa, que no podíamos decidir en ese territorio. El gobierno federal y estatal señalaron que ya le competía directamente a seguridad, y que la mesa de seguridad definiría la instalación de un módulo de vigilancia ahí en la comunidad de la Cumbre Yerbasanta”, reveló.

Expresó que como MULTI solicitan que, en la reinstalación de la mesa de diálogo, así como en la comisión interinstitucional mixta, se tendrá que incorporar una representación de la oficina del presidente de la República.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista