Amenaza Xochixtlán con boicotear al segundo Lunes del Cerro; exigen asignación de recursos

Escrito por el 27 julio, 2022

Amenaza Xochixtlán con boicotear al segundo Lunes del Cerro; exigen asignación de recursos

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, amenazó con boicotear el segundo Lunes del Cerro, en caso de que el gobierno estatal no les asigne de manera directa a su comunidad, los recursos para obra pública que les deben desde el 2005.

Indicó que este miércoles protestaron en el acceso al Congreso del Estado por la falta de respuesta por parte del gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Finalizas cumpla con la sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena, del 5 de junio de este año, y acate el mandato para que les asigne a la agencia de manera directa los 23 millón de pesos, y no a través de la autoridad de San Martín Itunyoso.

“Hemos platicado con el procurador Fiscal y su asesor, pero se ha negado a cumplir el mandato judicial. Vamos a exigir un juicio político en contra del Secretario de Finanzas, ya que se ha negado a cumplir el mandato de los magistrados de la Sala de Justicia Indígena, en el juicio que llevamos en la Sala”, insistió.

Recordó que luego de dos días de protestas sobre la carretera federal 190, tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tlaxiaco, tuvieron una mesa de trabajo con el procurador Fiscal de Oaxaca, quien se comprometió a analizar su petición, sin embargo, los pobladores al escuchar su respuesta decidieron protestar este miércoles en la capital del estado.

“Invitar a todos los compañeros, agentes municipales, que tiene la misma situación, para que se sumen a la lucha, y una vez que nosotros lo logremos, pues puede ser ese el camino para todos. Nosotros respetamos a las instituciones, para que se dé cumplimento a la sentencia, ya que seguimos un procedimiento legal para llegar a esto”, expresó.

Emplazó a la Secretaría de Finanzas a entregar los recursos antes del lunes, ya que de lo contrario la asamblea de la comunidad San José Xochixtlán determinará las acciones de protesta a realizar en los próximos días.

Facebook:#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista