Amenazan con bloquear carreteras en Huajuapan y Juxtlahuaca por desalojo de triquis en la CDMX  

Escrito por el 25 abril, 2022

Amenazan con bloquear carreteras en Huajuapan y Juxtlahuaca por desalojo de triquis en la CDMX

 Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, anunció que bloquearán carreteras por el desalojó que sufrieron los triquis desplazados de Tierra Blanca Copala, la madrugada de este lunes en la Ciudad de México.

Indicó que sin previo aviso y con cientos de policías el gobierno de la capital del país desalojó con violencia, el campamento de las familias triquis que desde hace 15 meses mantenían en la avenida Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes.

“La verdad condenamos de manera enérgica esta actitud del gobierno de la Ciudad de México. Ante esta situación de represión, no vamos a permitir como una organización social y de lucha, porque nosotros siempre estamos por la vía del diálogo, en la postura de establecer el diálogo, sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México actúa de esta manera con los desplazados de Tierra Blanca Copala”, refirió.

Señaló que los bloqueos carreteros se podrían realizar este martes o dependen de lo que acuerde la dirigencia del MULTI, sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada; y sobre la vía 190 Huajuapan-Oaxaca, en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Refirió que también se movilizarán integrantes del MULTI en la ciudad de Oaxaca, en la capital del país, Ensenada, Baja California y también en Estados Unidos de América.

“Por eso estamos preparando para movilizarnos, para exigir al gobierno estatal y federal para que a la brevedad posible nuevamente se instale una mesa de diálogo y negociación para que aterrice con los hechos el retorno de los desplazados de Tierra Blanca”, expresó.

Reveló que, de acuerdo con algunos testimonios, el DIF de la Ciudad de México presionó a las mujeres para aceptar irse a un albergue, ante la amenaza de tomar en resguardo a sus hijos.

De acuerdo al argumento que manejó Juan Gutiérrez Márquez, Director General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la CDMX, fue una queja anónima, recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y remitida al secretario de Gobierno, Martí Batres.

Dicha queja señala que niñas, niños y adolescentes que estaban en el campamento “no acuden a la escuela y se alejan del campamento, sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que transitan diariamente por la zona. Asimismo, ha observado que las condiciones sanitarias no son las adecuadas”, dijo el funcionario al presentarse con las familias, antes del desalojo.

Gutiérrez Márquez acudió acompañado de Estela Damián, representante del DIF de la capital.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista