Amenazan con bloqueo carretero para exigir justicia por líder triqui atacado a balazos en Putla 

Escrito por el 19 agosto, 2021

Amenazan con bloqueo carretero para exigir justicia por líder triqui atacado a balazos en Putla

Saúl Salazar /@salazarbalbuena | La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Indígenas (COPI), Rubén Vázquez Hernández, informó que podrían bloquear nuevamente la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, para exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilice las investigaciones para dar con él o los responsables que hirieron con proyectiles de arma de fuego a Tomás M. J.

Dicha persona fue atacada a balazos la mañana del 5 de agosto, cuando se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la zona conocida como “El Oasis” en la jurisdicción del municipio de Putla, en el momento que pretendía dirigirse a su trabajo.

“Eso es lo que estamos ahorita en pláticas para que también el gobierno tome cartas en este asunto y de una solución. Hasta ahorita el Secretario General de Gobierno, simplemente nos tiene en la mesa platicando con ellos, generando acuerdos y al final ninguno resuelve. Pero sí dejar claro que, si se va accionar días posteriores en caso de no tener una respuesta favorable”, recalcó.

Agregó que hasta el momento solo se ha resuelto una de sus peticiones, la ejecución de la segunda etapa de la obra de agua potable para la comunidad de San Isidro del Estado, Putla, cuyos trabajos ya iniciaron.

También le plantearon al Gobierno del Estado que cubra con los gastos médicos que se siguen generando por la atención médica que recibe el líder triqui, y otorgue un apoyo económico para sus hijos menores.

“Hemos estado solicitando seguridad, porque hay un temor de las autoridades de San Isidro del Estado, así como los habitantes, en virtud de que el compañero Tomás fue lesionado con arma de fuego. Y eso hace que las autoridades y la gente de esa población esté con ciertos temores”, refirió.

Vázquez Hernández señaló que el bloqueo que instalaron la tarde de este martes sobre la vía 125, a altura de la comunidad de San Isidro del Estado, fue retirado la noche de ese día para no seguir afectando a los automovilistas que se dirigía a Putla y otras poblaciones, luego de que trasladaron a Tomás M. J., a un hospital de la capital del estado.

La protesta la realizaron para que  la víctima fuera canalizada a otro nosocomio, ya que, por su estado de salud, que es crítico, requería de la atención médica de especialistas, los cuales no había en donde estaba hospitalizado.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist