Ángeles Cruz embajadora de la cultura mixteca a través del cine

Escrito por el 21 noviembre, 2019

Ángeles Cruz embajadora de la cultura mixteca a través del cine

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 21 de noviembre del 2019.- Tras el homenaje celebrado en la Ciudad de Tlaxiaco en honor a la cineasta Ángeles Cruz, la actriz dijo ser la embajadora de la cultura mixteca a través del cine y que se sepa que los mixtecos están dejando huella en todo el mundo.

La actriz dijo que es un verdadero placer que los mixtecos reconozcan su trabajo a través de un homenaje, pues, señaló que se habla acerca de la labor  de toda la gente que vive en esta región y que muchos han dejado huella a través de su pasión.

La originaria de San Miguel El Grande dijo que fue muy difícil ubicarse en el lugar que se encuentra ahora, pues, a lo largo de su vida fue discriminada en varios lugares, solo por pertenecer a una etnia indígena, sin embargo, todos los desplantes la hicieron ser la mujer fuerte que ahora todos conocen, por lo que invitó a todos a sacudirse la tristeza y superar las adversidades.

La actriz mencionó que “yo estoy muy segura de mis raíces, de mi identidad, pero cuando te dicen indico como ofensa te empiezan a quebrar tu seguridad  y te empiezan a discriminar por pertenecer a un grupo indígena, entonces eso se llama racismo  y tratar de taparlo no se puede y eso se es lo que vengo a eliminar yo”.

Especificó que México es un país sumamente racista y clasista, que si tienes dinero quizás se olvida el color de tu piel, pero si eres de tez morena siempre vas a ser detenido por ejemplo en el aeropuerto  o en los sitios de exclusivos,  inclusive en el mismo transporte.

Señaló que esta situación no solamente se está viviendo en México si no en todo el mundo, por eso es importante que la gente sepa que  en la región Mixteca existe mucho talento y que quienes aquí viven son gente trabajadora, honesta y que no buscan la fama, si no el reconocimiento de su trabajo.

Especificó que “lo que más me sorprende que Oaxaca siendo un mundo tan multicultural y rico en la diversidad sigamos siendo todavía tan racistas”.

Es preciso mencionar que el mural que fue develado en la escuela secundaria Leyes de Reforma en la Ciudad de Tlaxiaco es  de Néstor Zepeda,  artista plástico originario de la Ciudad de México,  quien habló de su inspiración para este trabajo, el cual basa en escena de los cortometrajes de Ángeles  Cruz como la Carta y la Tiricia -o como curar la tristeza–, imágenes que dijo tenían que incluir este homenaje para la también actriz de televisión y cine.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist