Ante bajas temperaturas, piden cobijas y ropa abrigadora para familias desplazadas

Escrito por el 26 diciembre, 2022

Ante bajas temperaturas, piden cobijas y ropa abrigadora para familias desplazadas

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por las bajas temperaturas registradas en la región Mixteca, familias que se encuentran refugiadas en el albergue del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de la ciudad de Tlaxiaco, piden cobijas, camas, colchones y ropa abrigadora para poder cubrirse del frío.

Valeriano Riaño Bautista, habitante de Guerrero Grande, recordó que los habitantes, de las comunidades de Ndoyonuyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, desde octubre de 2021 se encuentran en dos edificios de dicho albergue, luego de abandonar su comunidad porque los querían matar, y al no lograrlo quemaron sus casas.

Indicó que, en esta temporada invernal, son al menos 28 niños y personas adultas, quienes son las más vulnerables a contraer una enfermedad respiratoria, por las bajas temperaturas y heladas que se siguen presentando en Tlaxiaco.

“Es bastante difícil poder abrigarse, ya que no hay trabajo, la gente sale a trabajar y con lo poco que gana apenas si alcanza para comer. Necesitamos colchonetas, cobijas, despensas y si alguien tiene la posibilidad, se le agradecerá bastante”, refirió.

Señaló que algunas familias construyeron cuartos de madera y lámina de lata, para poder tener un poco de privacidad; y el resto aún duerme en el auditorio, sin embargo, a pesar de ello, continúan sufriendo de frío.

Riaño Bautista expresó que son las mujeres quienes antes de las 7 de la mañana se levantan a preparar los alimentos, para las demás personas que salen a trabajar.

Aquí el llamado es para que pongan atención, a este problema ya que lamentablemente el gobernador que salió nunca atendió el problema, esperemos que el actual ponga atención. En el caso de desplazamiento forzado interno, no solo somos nosotros, sabemos que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional, nosotros en la Mixteca somos parte de esa estadística”, recalcó

Urgió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, brindar apoyo a través de los diversos programas gubernamentales, a las más de 80 personas que viven en el INPI de Tlaxiaco, además de iniciar con los diálogos entre los grupos involucrados, para llegar acuerdos que les permitan el retorno a su comunidad o la reubicación.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista