Ante incremento de vendedores ambulantes, bloquean calle céntrica en Huajuapan

Escrito por el 21 octubre, 2021

Ante incremento de vendedores ambulantes, bloquean calle céntrica en Huajuapan

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente del Comité de la calle Indio de Nuyoo, Armando Chávez Herrera, informó que, ante la nula respuesta por parte de las autoridades municipales de controlar el incremento de vendedores ambulantes, los habitantes y comerciantes decidieron bloquear dicha vía, desde la calle Colón.

Indicó que no se ha respetado lo que se aprobó por unanimidad en la Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 20 de diciembre de 2019, en la que se ordena a la Dirección de Mercados en coordinación con los habitantes de la calle Indio de Nuyoo, otorguen el permiso de la utilización de la vía pública para siete comerciantes, ya establecidos.

“Si ves en las cartulinas, estamos pidiendo que respeten ese acuerdo, que nada más se permitan a siete vendedores ambulantes. Ahorita estamos hablando que hemos tenido hasta 60 durante el día y sigue creciendo, esta semana salieron cinco más, y la autoridad lejos de poner orden, dice que hay que tolerarlos”, reveló.  

Recalcó que los comerciantes y habitantes de la calle Indio de Nuyoo al saber la postura de las autoridades municipales, decidieron protestar, argumentado que quizás con el bloqueo harían su trabajo.

Chávez Herrera señaló que, por el aumento de vendedores ambulantes en dicha calle, los comerciantes establecidos han reportado bajas ventas, y varias desventajas para ofrecer sus productos.

“La autoridad que haga su trabajo, ya van de salida, todavía les quedan tres meses, pero queremos que dejen orden en la calle Indio de Nuyoo, nosotros queremos que haya eso. Con la autoridad nueva que se tenga un mejor control, porque en este cambio de autoridades se aprovecha para meter más gente en la calle como ambulante, queremos que se respete y que se deje una lista de los que se quedan”, expresó. 

El 6 de mayo del 2021, a través de un escrito firmado por más de 40 personas de la calle Indio de Nuyoo, al que anexaron fotografías de los puestos ambulantes que detectaron, solicitaron al Ayuntamiento de Huajuapan, el retiro de los comerciantes ambulantes que no habían autorizado como vecinos de la vía, el cual fue recibido por la secretaria municipal.

Algunas personas se inconformaron, otras respetaron la protesta, recalcando que solo de esa forma les harían caso las autoridades municipales.

Al respecto, el regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, informó que luego de una mesa de diálogo con los vecinos de dicha calle, en la Sala de Cabildos, se acordó que se implementarán acciones de manera coordinada para dar una solución a la problemática, apegadas al reglamento, lo cual se podría replicar en las demás calles de la ciudad de Huajuapan, entre otros compromisos.

El bloqueo inició alrededor de las 7:30 de la mañana, fue retirado después de las 4 de la tarde, luego de que se firmó una minuta de los acuerdos que tuvieron los vecinos de la calle Indio de Nuyoo con las autoridades municipales.

Facebook: La Grandiosa Te Informa 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist