Anuncian actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Escrito por el 18 febrero, 2022

Anuncian actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

 

Yoalli Palma/ La Grandiosa
Asunción Nochixtlán, Oaxaca a 18 de Febrero del 2022.- Talleres, conservatorios y ponencias, serán las actividades que tienen preparadas para celebrar el día de la lengua materna.
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna; de acuerdo con la UNESCO, esta fecha tiene como finalidad resaltar la diversidad cultural y lingüística que existe en el mundo así como ayudar a la preservación de este tipo de expresiones.
El Centro Coordinador de Pueblos Indígenas sede Nochixtlán (CCPI), en marco del Día Internacional de la Lengua Materna, anunció actividades a realizarse para preservar y rescatar las lenguas maternas.
Itayee Cruz Guevara, titular del CCPI Nochixtlán, indicó que estas actividades son para preservar las lenguas maternas, serán diferentes municipios y actividades las que se realizarán, iniciarán el domingo 20 y culminaran el 22 de Febrero.

El 20 a las 11: 00 de la mañana en San Miguel Tequistepec, con el taller de pronunciación y escritura del Chocholteco (en su variante ngigua), el l 21 en el centro integrador tres ponencias conversatorio «Desplazamiento y revitalización de la lengua Mixteca y Chocolteca en Oaxaca», con la Dra. Lorena Córdova Hernández, Doctora en Antropología ) e integrante del Cuerpo Académico Consolidado «Lingüística Aplicada Crítica» de la Facultad de Idiomas, UABJO.

Este mismo lunes la ponencia de «Alternativas para la revitalización y Fortalecimiento de las lenguas originarias», culminando el martes 22, desde Santiago Apoala la actividad «Pintando Cuentos en Mixteco”.

Jose Carlos Ramirez Perez, promotor de medicina tradicional, explicó que se pretende que tanto los ponentes, así como los hablantes, tengan más herramientas para la preservación, difusión y rescate de las lenguas, en el caso del CCPI Nochixtlán, el Mixteco y Chocolteco.

Culminaron que es una actividad abierta a la población para los que tengan el interés de conocer la lengua materna.

Facebook La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista