Aplican retenes policiales para controlar entrada de jornaleros agrícolas a Huajuapan

Escrito por el 20 abril, 2020

Aplican retenes policiales para controlar entrada de jornaleros agrícolas a Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que un autobús procedente de Tijuana y San Quintín arribará a Huajuapan sin permiso alguno,  este fin de semana fueron colocados retenes policiales  para controlar la entrada de autobuses con jornaleros agrícolas procedentes del norte del país.

Es preciso detallar que un decreto municipal en Huajuapan– vigente del 16 al 30 abril–  prohíbe que autobuses y suburban puedan hacer carga y descarga  de pasaje en  la localidad.

Alejandro Rosales Olmos, integrante de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo  , enfatizó que  el pasado viernes un autobús procedente del norte del país arribó a Huajuapan  con varios jornaleros agrícolas  haciendo su descarga en una gasolinera de esta ciudad , generando preocupación entre la comunidad.

En este sentido,  desde este sábado los elemento de la Policía Municipal Huajuapan mantienen un reten  en todas las entradas y salidas de Huajuapan, pues, fue  detenida una suburban procedente de Zapotitlán Palmas  con varias personas , unidad de motor que trato de descender su pasaje a unas calles del centro de la comunidad.

Recalcó que esta medida fue tomada a raíz de la contingencia que se vive en todo el país, en donde no se prohíbe la entrada de los connacionales o jornaleros agrícolas a Huajuapan , sino que las transportadoras deben de respetar los mecanismos vigentes y deben de ponerse en contacto con la autoridad local para un mejor control.

Es preciso detallar que desde hace dos semanas el arribó jornaleros agrícolas  a la región Mixteca es cada vez más notorio, pues, debido a la emergencia sanitaria muchos ranchos donde se cultivan hortalizas fueron cerrados y los trabajadores están regresando a sus comunidades de origen.

El hecho de que un autobús procedente del norte del país arribará a Huajuapan causo indignación a la comunidad que trata de protegerse de un contagio masivo, ya que , Huajuapan tiene registrados dos casos positivos de Covid19 , sin embargo, los dos pacientes perdieron la vida en menos de una semana y en el municipio no hay filtros sanitarios para controlar la entrada y salida de personas procedentes de otras regiones.

Rosales Olmos,  explicó que “hasta este momento tenemos algunas unidades de motor de la policía municipal en lagunas entradas por lo que se dio con la entrada de estos autobuses procedentes  del norte,  esto por  cierre de ranchos o los lugares en donde los paisanos de la Mixteca buscan trabajo  y que derivado de la pandemia muchos están regresando  , lo que requerimos ahora es la vigilancia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist