Aplicarán 410 dosis de vacuna anticovid a adolescentes de Huajuapan que viven con comorbilidades

Escrito por el 5 noviembre, 2021

Aplicarán 410 dosis de vacuna anticovid a adolescentes de Huajuapan que viven con comorbilidades

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que serán 410 dosis de vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, las que se aplicarán a niños y adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad.

Indicó que la aplicación del biológico se realizará este viernes en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y que para la aplicación se van instalar tres puestos de vacunación.

“Pedimos a la ciudadanía que vean esto como una gran oportunidad para poder vacunar a esos adolescentes, y que no le tengamos temor. Yo creo que viendo el riesgo beneficio, el riesgo que tenga yo alguna manifestación paralela o adversa a la aplicación, al beneficio que voy a tener por vacunarme, pues es mayor el beneficio”, agregó.

Señaló que los menores que podrán recibir la vacuna serán aquellos que sufren inmunosupresión, alguna enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades cardiovasculares, entre otras comorbilidades.

Refirió que antes de recibir la vacuna, los menores tienen que presentar su registro que realizaron en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx; un consentimiento informado, firmado por sus padres, madres o tutores; además de un certificado o informe médico vigente, que acredite que padece una de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Contreras Santiago recalcó que Huajuapan será el segundo lugar en la región Mixteca en donde se aplique la vacuna anticovid para los menores que padecen alguna comorbilidad; que fue Nochixtlán en donde se inició, con la aplicación 90 dosis.

“Por fortuna, no se registró ninguna reacción adversa de los 90 menores que se vacunaron en Nochixtlán, yo creo que ese es un buen dato, como se ha dicho en las capacitaciones, las reacciones son similares a la vacuna antiinfluencia, en el caso de Pfizer, es un poco más dolorosa la aplicación, el cual se desvanece las 24 horas siguiente”, reveló.

Especificó que al punto de vacunación que se instalará este viernes, pueden acudir menores de los municipios cercanos a Huajuapan, como: Villa de Tamazulápam del Progreso, Mariscala de Juárez, Santiago Chazumba, Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Tonalá, entre otras poblaciones.

Comentó que aún no se tiene fecha para la aplicación del biológico para el resto de los menores que viven con alguna comorbilidad, cuyas sedes serían: Tlaxiaco, Chalcatongo, Putla y Santiago Juxtlahuaca; pero invitó a los tutores o padres de familia a registrar a los menores de esas poblaciones a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist