Apuestan al rescate del patrimonio cultural en Nochixtlán.

Escrito por el 10 septiembre, 2021

Apuestan al rescate del patrimonio cultural en Nochixtlán.
Yoali Palma
ASUNCIÓN, NOCHIXTLÁN, Oax.- La autoridad electa en Asunción Nochixtlán informó que uno de los proyectos culturales en el 2022 será la restauración del Kiosco Municipal, mismo que fue un regalo del general Porfirio Díaz Morí.

El edil electo de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, refirió que uno de los atractivos icónico en Asunción Nochixtlán es el Kiosco, que se encuentra en el parque municipal, –regalo del general Porfirio Díaz a esta comunidad mixteca después del apoyo recibido en la batalla de las tres cruces el 23 de septiembre de 1866–, mismo que se encuentra visiblemente deteriorado.

Armando Bohórquez Rodríguez, director del patrimonio cultural del Estado de Oaxaca, realizó un recorrido para visitar el patrimonio cultural de Nochixtlán, priorizando su visita al Kisko y al templo, e indicó que: “se observan avances en los trabajos realizados al templo después de los sismos 2017 que se activo el seguro por medio del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), pero estos aun no concluyen”.


Agregó que su visita en Nochixtlán es gracias a la invitación de la autoridad electa 2022-2024, ya que uno de los ejes primordiales en la siguiente administración, además, poseen es el rescate del patrimonio cultural del municipio como es el Kiosco y el templo.
Explicó que en el Kiosko se puede observar la temporalidad Porfirista, con elementos artísticos, arquitectónicos lo que lo hacen un patrimonio cultural único en la Mixteca Alta.
Abundó que “El Kiosco está bastante deteriorado con algunas intervenciones producto de alguna ideas u ocurrencia, los tiempos de restauración son largos, el compromiso que se tiene con la autoridad electa es que en los próximos días llegue un equipo del instituto del patrimonio cultural que pueda hacer la evaluación con el acompañamiento del INAH, son proyectos que se necesita de mucha investigación, de protocolo de la temporalidad, la fecha exacta, intervenciones que se le han hecho, para tener la restauración y llegar a la originalidad del inmueble”.

Refirió que los trabajos de restauración estarán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por ende se supervisaran de manera continúa.
Culminó “Lo que se platicó con la Autoridad electa es darle un orden, trabajar con una planeación, elaborar un proyecto ejecutivo con la valoración del INAH, que permita tener la autorización del ente normativo y con ello, acceder a la gestión de recursos para la restauración del patrimonio cultural que se tiene en Nochixtlán”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist