Arranca semana del emprendedor gastronómico en Huajuapan

Escrito por el 28 marzo, 2019

Este 27 de marzo comenzó la semana del emprendedor gastronómico,   donde se desarrollaron dos ponencias, orientadas a la gastronomía de la Mixteca, misma que buscan atraer la llegada de alumnos de gastronomía y empresarios a Huajuapan de León.

Diana Espinoza  Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan ,  dijo que este miércoles fueron las primeras dos conferencias que se desarrollaron , por lo que para este evento llegaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Teposcolula, quienes cursan la carrera de Gastronomía.

Argumentó que los ponentes fueron Luis Felipe Sigüenza Acevedo, y el chef Víctor Hugo Viascan Vera, mientras que este jueves estarán participando la cocinera  Cecilia Florián, además de Paola Orozco, así como Alejandro Ruiz Olmedo y la chef Ixchel Ornelas Hernández.

“Estamos iniciando con el pie derecho con esta ponencia , porque es un panorama muy amplio de lo que es turismo gastronómica  y todo el camino  tan largo que falta por recorrer, si bien  durante años anteriores se ha trabajado sobre esto que nos vienen a presentar , hay mucho que trabajar “, refirió.

Recalcó que uno de los objetivos que tiene esta cámara con sus afiliado es que se formalicen, pues, esto les ayuda generar certidumbre dentro de sus negocios, por lo que también tienen planeado el reto de buscar estímulos que permitan que las empresas gastronómicas en Huajuapan puedan crecer.

Comentó que Huajuapan ha sido reconoció en los algunos años por el Festival del Mole de Caderas, sin embargo hay más gastronomía que  se tiene y que está tiene que ser ubicada por las demás personas, por lo que los Festivales Gastronómicas que se desarrollan en la región Mixteca seguirán siendo la base de estas actividades.

Argumentó que para poder ampliar lo que han propuesto muchos chefs de la región Mixteca están desarrollando investigaciones gastronómicas de las comidas regionales, por lo que se busca un acervo cultural sobre lo que la Mixteca tiene en comida.

recalcó que “los que queremos en cada festival es dar a conocer que hay atrás de la investigación , como es la historia de los platillos, para que la gente los empiece a valorar y promover, pues esta es la mejor manera de que tengamos turismo todo el año en la región Mixteca”.

Hasta el viernes se estarán desarrollando estos eventos en la Casa de la Cultura de Huajuapan.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist