Artesanos de Juxtlahuaca elaboraron cetro de la Diosa Centéotl 2022

Escrito por el 6 julio, 2022

Artesanos de Juxtlahuaca elaboraron cetro de la Diosa Centéotl 2022

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La familia Vera Calderón, fue quien elaboró el cetro que le fue entregado a Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien fue seleccionada como la representante de la Diosa Centéotl 2022, que presidirá, junto a las autoridades estatales, la Guelaguetza.

El artesano Alejandro de Jesús Vera Guzmán, informó que, su hija fue quien realizó el diseño del cetro y la investigación, para después enviar la propuesta a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Detalló que la propuesta fue enfocada a lo que es el maíz, ya que Diosa Centéotl, representa a esta semilla. Que los elementos que componen al cetro es la mazorca, el agua y la tierra.

De las diversas propuestas, Seculta seleccionó a la de la familia Vera Calderón.

“Empezamos a trabajar, mi hijo trabaja conmigo en las máscaras, estudia escultura en las Artes Plásticas de Oaxaca. Los dos nos pusimos a trabajar con el cetro y lo terminamos. Mi esposa me ayudó con los acabados y las pintas”, refirió.

Vera Guzmán agregó que fue en mayo cuando iniciaron con los trabajos, siendo más de dos meses y medio, el tiempo que tardaron para culminar la escultura.

Recordó que justo a dos días de enviar el cetro, compartieron fotos del trabajo final al personal de Seculta, quien felicitó a su familia por lo realizado, y no pidieron ninguna modificación.

“Nosotros somos orgullos de ser oaxaqueños, pero más de ser de Juxtlahuaca, nos da mucho orgullo ver que lo que porta la Diosa Centéotl durante esta Guelaguetza 2022, es una obra creada y realizada en Santiago Juxtlahuaca, con madera tradicional de Sabino, la que ocupamos para las máscaras de los Diablos”, recalcó.

Invitó a todas las personas de Oaxaca y del resto del país, para que asistan a Santiago Juxtlahuaca a conocer lo que se realizan en los diversos talleres que existen, ya que los artesanos siguen trabajando para que se continúen conservando la cultura y costumbres de esta parte de la región Mixteca.

Facebook:#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista