Arturo Peimbert habla del caso Uruchurtu en Medios nacionales.

Escrito por el 17 agosto, 2021

Arturo Peimbert habla del caso Uruchurtu en Medios nacionales.
Yoalli Palma

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN. Oaxaca- Este lunes medios de comunicación nacional, publicaron una entrevista con el fiscal general del estado de Oaxaca Arturo Peimber, quien informó que esta investigación que lleva 4 meses cuenta con todos los detalles, por su cercanía con el pueblo de Nochixtlán, además de que el municipio mixteco es una de los puntos más peleados por el Narcotráfico.
En la edición de internet de la jornada, publicado este 16 de agosto, el fiscal del estado respondió a los cuestionamientos sobre la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, quien narró los presuntos motivos que tuvieron para desaparecerla.


Peimber explicó que la activista “estaba acostumbrada a vivir en libertad, como en Inglaterra, le llama la atención la corrupción y deficiencia de servicios. Se hace objetora de conciencia, critica y señala errores en la administración pública municipal”.

“La Mixteca es una de las regiones más pobres del país. Nochixtlán tiene uno de los presupuestos más altos dentro de la región. La alcaldesa de Morena, es señalada permanentemente por Claudia. Ella denuncia desfalcos y omisiones a la administración municipal y documenta desvíos, ilegalidades e irregularidades por millones de pesos. Lo hace ante los órganos electorales de Oaxaca y la Auditoría Superior de la Federación.”

Agregó “En una visita que hace el Presidente de la República, Claudia intenta entregarle la información, fracasa, pero del municipio interceptan el reporte. Ese es el punto de inflexión, donde se decide ponerle fin a la vida de Claudia”.

“Centinela es el encargado de la seguridad y de desaparecer y ejecutar a Claudia Uruchurtu”.
Asunción Nochixtlán, es la puerta de entrada para sus ilícitos, dice el fiscal. Trasiego de narcóticos, armas y #migrantes, sus negocios. «El asesinato de la activista Uruchurtu develó complicidades”.

Arturo Peimbert se dice conocer Nochixtlán, Primero como Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por el 19 de junio de 2016, en el domingo negro, cuando perdieron la vida ocho habitantes y hubo más de 100. Ahora, como fiscal general del estado de Oaxaca, ante la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el pasado 26 de marzo, de Claudia Uruchurtu.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist