Aserrín, color, imaginación y mucha fe, la mezcla de esta fiesta de Corpus Christy en Magdalena Jaltepec.

Escrito por el 21 junio, 2019

Este jueves 20 de junio se festejo el día de Corpus Christy, que  es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

 

 

Este día se recuerda, la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y él vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Festejo que en su segundo año consecutivo, se vio engalanado con la creación de 40 tapetes, hechos de aserrín, hojas, flores, pétalos, semillas, brillantina, arena y mucha imaginación, que fue traído de por el padre de la parroquia y ah contado con gran aceptación entre los feligreses de Jaltepec, sus agencias, rancherías, diferentes grupos de adoración, bandas de música, transportistas, que realizaron 40 tapetes.

 

Una de las tradiciones mexicanas cuyo elemento principal es el color y  que forman parte del  arte popular,  son los tapetes de aserrín y flores que se elaboran en el piso, en diferentes fiestas religiosas y que son utilizados para que pasen los santos y sacerdotes, este arte es una muestra más del sincretismo religioso y cultural que se da en México y en América Latina, en donde el color tienen un lugar preponderante.

 

 

 

Su origen tiene dos fuentes culturales: la  prehispánica y la española. De la primera se dice que los Señores y Sacerdotes de la teocracia, utilizaban alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí para pasar; en tanto que en la segunda estuvo y está relacionada con la religión cristiana, y se remonta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la gente extendió a su paso mantos y palmas. Fue  a partir  del siglo XIV que se transformó y se empezó a poner en el suelo el ramaje de plantas olorosas como romero, espliego y pétalos de rosas  que iniciaba y terminaba en arcos de flores al paso de la procesión del Corpus Christy.

 

 

Estos tapetes se realizaron sobre un diseño pre elaborado por cada comisión, en el cual las imágenes representadas son los patrones de sus comunidades alusivos a san Miguel, san Isidro, la virgen de Guadalupe, Cáliz, Rosarios y en todos la cruz.

Debido a que, quienes los elaboran son los mismos vecinos de la comunidad, los tapetes se dividieron por agencias o comunidades las cuales tuvieron la responsabilidad del diseño y la confección de la porción que les toca; el tiempo empleado en ellos algunos iniciaron desde las 5 de la mañana para poder presentarlos a las 3 de la tarde, es decir 10 horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist