ATRACTIVO TURÍSTICO «HIERVE EL AGUA»

Escrito por el 13 abril, 2021

ATRACTIVO TURÍSTICO «HIERVE EL AGUA»

Es un paraje único con albercas naturales de aguas cristalinas y una majestuosa cascada que parece haberse quedado detenida en el tiempo.

Estas inmensas cascadas petrificadas se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca. Algunas veces en los boquetes de los caprichosos pliegues de colores ámbar y ocre, se escucha el pasar de la corriente del agua.

Los manantiales de la cima son pozas de agua templada color turquesa que se formaron del agua que emerge del subsuelo como si fuera un geiser y tienen una temperatura entre 22 y 25ºC. No está prohibido nadar, pero se aconseja no hacerlo por motivos de conservación. Sin embargo, si puedes disfrutar de una panorámica única al borde de un precipicio, contemplando cerros, laderas y valles. La profundidad de la alberca es baja y su punto más profundo es de alrededor de dos metros. La sensación de estar en el borde es una ilusión óptica ya que la el agua refleja el cielo; sin embargo aunque parece que se está al filo de una cañada, no es cierto ya que todavía hay un sistema de terrazas alrededor de la alberca.

Puedes caminar y recorrer los senderos de tierra suelta que conducen a una segunda cascada y si sigues por la misma vereda podrás tener una perspectiva diferente de la enorme cascada. Debes ir acompañado de un guía local porque el camino puede ser engañoso.

Se creé que fue un centro ceremonial zapoteca y que Hierve el Agua fue un intrincado sistema de riego basado en canales que provenían de manantiales que fue construido hace más de 2500 años. Solamente existe una formación similar en Pamukale en Turquía que consiste en un conjunto de varias pozas escalonadas y el agua parece solidificarse.

La mejor temporada para visitar este lugar es de noviembre a enero, pasando la temporada de lluvias. Para llegar hay que atravesar un sendero y hay también algunas escaleras de piedra para contemplar las diferentes cascadas.

El sitio tiene un horario que va de nueve a las cinco de la tarde.

Cuenta con rústicas cabañas en donde se puede pasar la noche y los habitantes del municipio de Albarradas se han organizado para ofrecer servicios de restaurante, estacionamiento, baño público, palapas y tiendas de artesanías. También puedes acampar en los alrededores de las cascadas.

Se ubica en el Valle de Mitla a 70 km de la ciudad de Oaxaca cerca del poblado de San Isidro Roaguí.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist