Aún permanecen tres personas hospitalizadas por el conflicto entre Peras y Zochiquilazala

Escrito por el 4 agosto, 2020

Derivado de una balacera que sucedió el pasado domingo mientras se realizaba una mesa de trabajo para buscar la liberación de los retenidos originarios de San Martín Peras por el conflicto que mantienen con Zochiquilazala, tres habitantes de esta localidad aún permanecen hospitalizados en Santiago Juxtlahuaca.

Es preciso recordar que la semana pasada fueron retenidos 12 habitantes de San Martín Peras por autoridades de Zochiquilazala, al argumentar que estos habían agredido a los habitantes de la agencia de Santiago Juxtlahuaca, lo que desencadeno una denuncia ante la Fiscalía de Juxtlahuaca por el delito de secuestro.

Fue el pasado sábado que ambos grupos, Peras y Zochiquilazala se sentaron a negociar,  sin embargo, esto se salió de control y la situación tomó otro rumbo en donde se registro  un balacera y cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellos dos  de gravedad, este lunes fueron dados de alta dos de los lesionados, sin embargo, dos más se debaten entre la vida y la muerte, informó el presidente municipal de San Martín Peras, Román Pérez Cruz.

La autoridad informó que fue este lunes que tanto los de Zochiquilazala como los de Peras viajaron a la Ciudad de Oaxaca, en donde la Secretaria General de Gobierno (Segego)  fungió como intermediario para liberal a los retenidos y después de las siete de la noche del mismo día se lograron liberados  cuatro personas , dos menores de edad y dos adultos  mayores.

El edil de San Martín Peras informó que previamente los de Zochiquilazala habían liberado a los maestros albañiles , por lo que aún permanecen retenidos seis policías de San Martín Peras.

El munícipe expresó que uno de los liberados la tarde del lunes tuvo que ser hospitalizado de manera urgente en Juxtlahuaca debido a que su estado de salud se deterioro en las últimas horas y fue necesaria la atención médica por lo que son tres las personas internadas en este momento.

Recalcó que a las dos tarde de este martes se realizó otra mesa de diálogo en la Ciudad de Oaxaca para que las autoridades de Zochiquilazala  entregaran a los seis policías que aún permanecen retenidos, debido a que existe una denuncia por secuestro , por lo que espera que estos puedan ser entregados en las siguientes horas.

Finalmente manifestó que la situación  en San Martín Peras sigue siendo muy tensa porque los habitantes están molestos por la situación que se vivir y piden que el tema se aclarado.

Es preciso recordar que Zochiquilazala y San Martín Peras mantienen un conflicto agrario desde hace algunos años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist