Autoridad  de Teotongo informa de las actividades que se han generado en el municipio.

Escrito por el 2 octubre, 2020

 

En el municipio de  Teotongo  Teposcolula, pobladores de la cabecera municipal  y sus agencias retuvieron al delegado de gobierno con sede en Asunción  Nochixtlán Rolando Cruz Sanpedro, se indicaba que dicha acción para  presionar al gobierno estatal  solucione la problemática de años que se vive en la comunidad.

La autoridad municipal informó de la problemática y de las acciones que tomaron, fue a través de un comunicado

Los que suscribimos H. Ayuntamiento Municipal, nos dirigimos a ustedes para informar con motivo del apoyo que nos brindaron el día  30 de Septiembre y aun no los siguen brindando.

“Queremos hacer de su conocimiento de la situación que se vive, el día de ayer en una diligencia a petición de un ciudadano para constituirnos en su domicilio conjuntamente con los Representantes de Bienes Comunales para acompañarlos y atestiguar el deslinde que se llevaría a cabo, ya estando en lugar acompañados por ciudadanos del municipio se presentó el Delegado de Gobierno con sede en Nochixtlán  al querer intervenir por el Ex representante de Bienes Comunales la gente del pueblo optó por detenerlo y llevarlo a la Presidencia Municipal, sin ningún tipo de violencia a lo que con repiques de campana pronto acudieron nuestros ciudadanos en su mayoría y pidiendo que se detuviera hasta que se presentaran personalidades del Gobierno Estatal para que a través de ellos se hiciera el compromiso de que el ex Representante de Bienes Comunales MAURO MALENCOT ESPINOZA CRUZ hiciera entrega de los bienes documentales y materiales que resguarda y que son pertenencia de este núcleo, ya que a un mes de su revocación no se ha presentado a realizar la entrega recepción en las oficinas de la Representación Comunal de este Municipio, y  derivado de sus más de 15 años de fungir en el cargo, hizo actos de duplicación de actas de posesión de un mismo solar a diferentes personas, ocasionando esto la inconformidad de los ciudadanos.

Es por eso que el pueblo se levantó para pedir que se hiciera algo para terminar la  situación de abuso por esta persona, es así como nosotros como Autoridades solamente accedimos a lo que el pueblo nos solicitó.

Mencionaron que en una mesa de negociación donde intervinieron Derechos humanos, Procuraduría Agraria y Secretaria de Gobierno del Estado de Oaxaca, se llegó a un  acuerdo  plasmado en un acta.

Indicaron que hasta Teotongo Teposcolula, llego personal de la Procuraduría Agraria para tomar protesta a los nuevos Representantes de Bienes Comunales.

Expresaron que aún hay  una gran cantidad de personas  resguardando al Delegado de Nochixtlán, y que este viernes se llevará a cabo la segunda mesa de negociación, donde participara la Fiscalía del Estado, Secretario Particular de Gobernación y Delegado de Gobierno Estatal.

Culminaron que “hoy nuestros ciudadanos lo han demandado, nuestro pueblo lo demando y este Gobierno Municipal obedece y atiende las suplicas y manifestaciones de su pueblo de raíces originarias y que buscan en nuestro pueblo erradicar la corrupción”

Cabe destacar que el delegado continúa en Teotongo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist