Avanza el caso de San Jorge Nuchita

Escrito por el 3 febrero, 2020

Avanza el caso de San Jorge Nuchita

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 03 de febrero del 2020.- A un mes de vivir un conflicto postelectoral en el municipio de San Jorge Nuchita,la Secretaría General de Gobierno ( Segego) indico que esta comunidad solo cuenta durante con 60 días para celebrar sus elecciones de tipo extraordinario.

En este sentido,  la Segego enfatizó que el comisionado electoral en la comunidad de San Nuchita y es Misael Cruz, quien tienen la encomienda de generar las bases para poder celebrar la elección de tipo extraordinario , antes del mes de abril y de esta manera este municipio cuente con su representé popular.

Indicó que en  una asamblea que el comisionado tuvo con la comunidad, la localidad acordó que el administrador –como antes se le llamaba—no podrán tener  acceso a los recursos destinados al municipio, por lo que sólo se dedicará al tema electoral y de esta manera se la autoridad municipal quien haga uso de los mismos una vez que sea nombrada.

Por su parte, Yolanda López Velasco, delegada de Atención Regional en Huajuapan, refirió que el único municipio en el distrito de Huajuapan que no tuvo elecciones por el Sistema Normativos Indígenas fue San Jorge Nuchita, debido a conflictos entre los habitantes  por lo que este municipio atraviesa por un conflicto político

“Hay algunos focos rojos en este momento como lo es San Jorge Nuchita,  que todavía no se ha podido establecer la presencia del presidente municipal constitucional y ahorita está gobernado y atendiendo los asuntos municipales un administrador”, detallo.

Indicó que se han tenido muchas platicas con los habitantes de San Jorge Nuchita,  en donde ya se ha tenido platicas sobe el mecanismo que se utilizará para poder elegir a sus autoridades, por lo que espera que en breve se pueda solicitar la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO) y supervise los protocolo de la elección.

Añadió que “yo creo que en fecha próxima tengo la certeza de que llegaran a buen acuerdo, al dialogo para que su municipio tenga un presidente municipal constitucional”.

Recalcó que existen todas la condiciones para que San Jorge Nuchita celebre sus elecciones de la manera pacífica y no exista ningún conflicto que lleven a este municipio a una segunda vuelta, por lo que llamó a la paz y que el concluyó que persiste sea superado a la mayor brevedad en esta parte de la región Mixteca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist