Avanzan las actividades académicas en escuelas de la Sección XXII en Huajuapan

Escrito por el 12 septiembre, 2020

Por: Geovany Valentín

Huajuapan de León, Oaxaca. En el marcó de la fecha referencial para el inicio de actividades académicas en las escuelas de nivel básico y normal del estado de Oaxaca correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 en donde tiene presencia la Sección XXII de la CNTE; un arranque que ha sido caracterizado por múltiples vicisitudes, puesto que no ha sido de manera presencial como habitualmente sucedía, sin embargo, la experiencia de los colectivos docentes ha permitido que se hallen rutas alternativas para poder dar continuidad a la formación escolar de los estudiantes, de acuerdo con lo manifestado por Ignacio Hernández Rivera, titular del Sector Huajuapan de la Sección XXII.

“Pues como en todo proyecto nuevo, en toda situación nueva, siempre va a haber algunas inconveniencias y algunos asuntos, pero la experiencia que tiene el magisterio en el estado de Oaxaca y en específico aquí en el Sector, en otros tiempos que hemos estado ausentes de las aulas nos han dejado una gran experiencia, el trabajo del PTEO a través de los colectivos escolares ha dejado una gran experiencia y los proyectos que trabajan en las escuelas han tenido ya estrategias que se ponen a flote hoy en este asunto del trabajo”

Hernández Rivera manifestó que ha sido complicado hacer llegar las actividades a los estudiantes, pues para ello debe haber plena coordinación entre los docentes, padres de familia y autoridades, de tal suerte que no se vulneren las medidas sanitarias establecidas para combatir los contagios de COVID-19.

“Entre las principales dificultades pues es la organización de como se hace llegar el trabajo a los diferentes niveles educativos, unos más otros menos por el asunto de las autoridades, los comités de padres de familia, la lejanía de las localidades, por este asunto de que se tiene que estar cuidando la sana distancia y la convivencia o la aglomeración en las comunidades”

Agregó de que en el caso de Oaxaca desde que se anunció el programa “Aprende en Casa II” por parte del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, fue rechazado, debido a que no es acorde a las necesidades de la entidad.

“Nosotros desde el principio que se anunció y que el 24 de agosto lo anunció Moctezuma, nosotros rechazamos este modelo híbrido, porque bueno, en estas dos semanas que hemos tenido el acercamiento con algunos compañeros maestros, nos han dicho del rotundo fracaso que tiene este programa, primero porque en las comunidades más alejadas no entra bien la señal y los padres de familia están en la siembra, están ocupados y no hay quien esté al frente con los alumnos”

El dirigente magisterial enfatizó que con la contingencia sanitaria que se vive actualmente se ha podido reflexionar socialmente sobre la labor insustituible de los docentes en las aulas y al frente de los procesos educativos formales para cursar exitosamente los niveles escolares.


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