Ayuntamiento conmemoró el aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Escrito por el 23 diciembre, 2019

Ayuntamiento conmemoró el aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Siendo honrados y responsables en las acciones diarias será el mayor y mejor homenaje a nuestro libertador.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de diciembre de 2019. En el marco del 204 aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, autoridades civiles y militares encabezadas por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, rindieron honores al Siervo de la Nación.

“Un deber cívico nos congrega en esta Plaza de la Libertad de Expresión, conmemorar 204 años de la muerte del Generalísimo José María Morelos y Pavón, motivo para preguntarnos qué hizo por Huajuapan el gran Morelos”, expresó, el cronista municipal de Huajuapan, Santiago Ignacio Barragán Zamora, al emitir el discurso oficial alusivo a esta conmemoración.

Evocó que, en el mes de julio de 1812, el sanguinario jefe realista José María Regules mantenía alrededor de 14 cañones colocados sobre Huajuapan, una población que carecía de artillería y cuyo único delito había sido declararse en favor de los derechos de la libertad del ser humano.

Entonces, los huajuapeños junto con Don Valerio Trujano miraban todas las tardes en la lejanía con la esperanza de que llegara el Generalísimo; y la tarde del 23 de julio de 1812, cuando ya el sol estaba a punto de ocultarse, en la lejanía se vio una polvacera, ese era el signo de que ya venía José María Morelos para auxiliar a los ancestros valerosos que luchaban por la libertad de México, dijo.

“Hoy debemos estar a la altura de los ideales del Generalísimo, indudablemente que siendo honrados y responsables en las acciones diarias lo lograremos, ese será el mayor y mejor homenaje a nuestro libertador”, expresó.

Apuntó que Huajuapan registra en su historia dos momentos, el primero es anterior a las cuatro y media de la tarde del 23 de julio de 1812, el segundo es posterior a esta hora y fecha. El primero está constituido por el Huajuapan de hombres valientes que luchaba por su libertad, pero el segundo está conformado por el Huajuapan indómito y victorioso que cubrió de gloria a la Independencia de México en este suelo.

El gran Morelos es el héroe de Morelia, es el héroe de América, pero también lo es de Huajuapan de León, una población que vive, existe y está haciendo realidad la consigna, ¡Juntos hagamos el cambio!

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist