Ayuntamiento de Huajuapan colocará altar de muertos en el quiosco y catrinas en los panteones municipales

Escrito por el 29 octubre, 2019

Ayuntamiento de Huajuapan colocará altar de muertos en el quiosco y catrinas en los panteones municipales

** “Demos resaltar los conocimientos y costumbres que han sido practicadas desde las épocas prehispánicas”

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 28 de octubre de 2019. En coordinación con la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte; y diversas áreas del ayuntamiento, se acordó colocar el tradicional altar de Día de Muertos el jueves 31 de octubre a partir de las 12 horas del día, con la finalidad de contribuir socialmente a la conservación de las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de los huajuapeños.

Así lo informó el Director Municipal de Cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez. Al respecto, dijo que este altar de muertos se instalará en el kiosko ubicado en el Parque Independencia, por lo cual personal del ayuntamiento estará participando en su elaboración, contribuyendo a mantener los elementos propios de la Mixteca para no dar motivo a la injerencia de costumbres extranjeras o ajenas a esta tradición.

“Consideramos importante que esta ofrenda debe contribuir a mantener viva la elaboración de los altares tradicionales. Para mantener vigentes los elementos que constituyen un altar tradicional es necesario integrar: tortilla con mole, atole, velas de cera y todos aquellos guisos representativos de la región, entre otros elementos, el objetivo es plasmar una ofrenda que se apegue lo más posible al conocimiento tradicional”, dijo.

Convocó a resaltar los conocimientos y costumbres que han sido practicadas desde las épocas prehispánicas y que a través de las generaciones se han mantenido vigentes con la colocación de ofrendas.

Finalmente dio a conocer que el jueves 31 a las 12 del día se iniciará con la colocación del altar y se espera culminarlo a las 5 de la tarde para posteriormente abrir su exhibición al público que podrá admíralo hasta el día 2 de noviembre.

Así mismo la Regiduría de Turismo Desarrollo Económico y Mercados en coordinación con La Regiduría de Servicios Municipales y el IMJUVE, elaboran Catrinas y Catrines con la técnica de Papel Mache, las cuales serán exhibidas en los panteones municipales de esta ciudad en el marco del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Regiduría de Turismo, informó que, con el apoyo del artista plástico Adolfo Arenas, se están elaborando están figuras que buscan honrar a los personajes ilustres que han marcado la historia de Huajuapan y Oaxaca.

“Se invita a la ciudadanía y a todos nuestros paisanos a que visiten los panteones 16 de septiembre, El Gólgota y Jardines del Recuerdo en donde se estarán exhibiendo 6 calaveras grandes y doce pequeñas que se colorarán a partir del jueves 31 de Octubre y hasta el 6 de Noviembre”, dijeron.

#laGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist