Ayuntamiento promueve diplomado sobre derechos de las mujeres y la NOM-046

Escrito por el 17 marzo, 2020

Ayuntamiento promueve diplomado sobre derechos de las mujeres y la NOM-046

**Actualmente no todas las mujeres pueden estudiar ni desempeñarse profesionalmente

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de marzo de 2020.- A través del diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres y aplicación de la NOM-046, la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género ha generado el acercamiento a diversos profesionistas como: médicos, enfermeras, estudiantes, abogados y ciudadanos, entorno a estos dos temas de importancia social.


Al tener contacto con víctimas de violencia, con los sectores y dependencias que atienden a mujeres víctimas de violencia, surgió la necesidad de informar y capacitar a la población, este diplomado con valor curricular es respaldado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), indicó Jannet Ithalivi Salazar López, Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género.


Afirmó que durante las sesiones que ya se han impartido en este diplomado se ha dejado claro que ser hombre o mujer son solamente diferencias físicas y no del intelecto. También se han abordado que las decisiones de Estado, en conjunto con el sistema patriarcal, ha ocasionado que las mujeres se rezaguen en su participación social, política, económica.
“Actualmente no todas las mujeres pueden estudiar ni desempeñarse profesionalmente e incluso aunque estén garantizados en los tratados internacionales los derechos de las mujeres hay todavía limitantes para ejercerlos”, dijo.

Apuntó que por ello este ayuntamiento está trabajando en fortalecer la equidad de género para garantizar que las mujeres puedan acceder a los mismos beneficios profesionales y sociales.
Dio a conocer que los ponentes que están impartiendo este diplomado están certificados y son especialistas en las temáticas a impartirse. Para el desarrollo de esta actividad el ayuntamiento cubrirá algunos gastos y también se han sumado el sector empresarial, dijo.

Puntualizó que al finalizar este diplomado se espera los participantes se puedan sumar para ayudar a las víctimas de violencia desde el sector donde se desarrollen, ya que su participación es importante.

Por su parte, la ponente, Alba Guadalupe Santos Hernández, Jefa del Servicio de Psicología del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, refirió que le correspondió abordar la aplicación de la Norma 046 que son prácticamente los criterios de prevención, promoción y atención a la violencia familiar y sexual.

Apuntó que con la exposición de este tema se busca crear conciencia en la población que sí se aplican estos criterios. “Se denomina código rosa hospitalario cuando ingresa un paciente del cual se tiene la duda de un tipo de agresión sexual y es cuando se activa este código para prestarle atención integral, médica, psicológica y preventiva”.

Concluyó exhortando a la población a que asista a este tipo de diplomados con una actitud consiente, más allá de un deber para participar como parte de una responsabilidad que a todos compete, porque de ser así puede empezar a cambiar la sociedad.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist