Benefician a más de 2 mil personas con sistemas de captación de agua de lluvia en la Mixteca

Escrito por el 15 julio, 2021

Benefician a más de 2 mil personas con sistemas de captación de agua de lluvia en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El proyecto denominado “Promoción de la Captación de Utilización de Agua de Lluvia como Alternativa de Suministro de Agua en Comunidades en la Cuenta Alta del Río Mixteco, beneficia a 2 mil 695 personas, entre ellos, estudiantes, profesores, trabajadores y personal técnico.

Así lo informó Gabriela Alvares Holguín, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), quien agregó que el proyecto lo empezaron a gestionar diversos profesores del Instituto de Hidrología de dicha institución desde el 2019, en el marco de una convocatoria que emitió la Fundación Gonzalo Río Arronte, llamada Agua para Comunidades Marginadas.

Refirió que luego de un proceso largo, de más de dos años, de pasar el proyecto por diferentes etapas, el 30 de abril de 2020 se firmó un contrato entre las fundaciones Gonzalo Río Arronte, Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y la UTM, para ponerse en marcha.

“Resultaron beneficiadas seis instituciones, entre ellas el Conalep, la secundaria de Acatlima, la secundaria de Buena Vista, la UTM, el CITRESO y la comunidad de Rancho Dolores”, reveló.

Recalcó que, entre los objetivos específicos, está la capacitación de actores locales para el sistema de captación de agua de lluvia, fortalecer el cuidado y dar el conocimiento sobre el manejo integral del vital líquido que es un factor clave para que cualquier proyecto pueda funcionar. Además de monitorear el agua suministrada mediante los sistemas, para que sea de calidad.

La investigadora señaló que desde Guadalupe Cuautepec hasta San Francisco Yosocuta, es la zona conocida como la Cuenta Alta del Río Mixteco, por los escurrimientos de agua que llegan hasta la presa de Yosocuta.

Recalcó que como Instituto de Hidrología les interesa proponer acciones que puedan favorecer, primero en revertir el deterioro que existe en torno a los recursos naturales y aumentar la disponibilidad del líquido para esta región, por ello, la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia.

“Es un claro ejemplo de lo que se puede hacer para contribuir un poco en la escasez de agua de la Cuenta Alta del Río Mixteco. Obviamente tenemos una serie de beneficios ambientales, sociales y económicos. Nosotros cuando utilizamos el agua de lluvia estamos favoreciendo o inhibiendo que utilice el agua de los ríos que a veces se están sobre explotando”, refirió.

La también responsable técnico del proyecto especificó que los sistemas de captación de agua de lluvia están integrados por canaletas, un sistema que permite atrapar las hojas, un interceptor de primeras aguas, que es un tinaco de una marca comercial que ayuda para que las primeras lluvias se quedan ahí atrapadas y no contaminen el agua de los tanques grandes, con una capacidad de 50 metros cúbicos.

Lo anterior, en la inauguración de uno de los sistemas de captación de agua de lluvia, que se instaló en el plantel 145 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Santiago Huajolotitlán.

Al evento acudió, Liliana Ruth Martinez, de la Coordinación del Área de Vinculación del Conalep en el estado de Oaxaca, en representación Arturo Vázquez Gonzales, representante estatal de esta institución.

Así también, Corina Cisneros, directora del Instituto de Hidrología de la UTM, en representación del rector Modesto Seara Vázquez; Hugo Guerrero Sánchez, a nombre del presidente electo de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez.

También estuvo presente, Patricia Eduviges Silva López y Ricardo López Ayora, de la Academia de Salud Comunitaria del Conalep, de Santiago Huajolotitlán.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist