Bloquea MAIZ carretera en Huajuapan

Escrito por el 21 febrero, 2020

Bloquea MAIZ carretera en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 21 de febrero del 2020.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán en el marco de la jornada de lucha para exigir justicia  por Samir Flores, activista del estado de Morelos.

El grupo de manifestantes estaba encabezado por Misael Velásquez Tadeo, líder del MAIZ  en la Mixteca, quien manifestó que estas acciones se están desarrollando en todo el país, pues, Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de  febrero del 2019 en el estado de Morelos.

Velásquez Tadeo,  aseguró que “estamos aquí como parte de la jornada que estamos realizando a nivel nacional ,  esto relacionado al primer aniversario luctuosos de Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado en el estado de Morelos , ya que se oponía al Proyecto Integral Morelos , por lo que estamos exigiendo justicia “.

Argumentó que la lucha también es para todos aquellos que han caído en  defender la tierra , por lo que a la demanda se ha sumado la presentación con vida Sergio Rivera  Hernández quien fue levantado en la Sierra Negra de Puebla , así como castigo a los responsables del asesinato de Betty Cariño , pues, este 2020 se cumplen 10 años de su asesinato.

Comentó que “no vemos claro que este gobierno se comprometa a defender los derechos de los compañeros que son defensores del territorio, y  es que vemos que viene un esquema de presión social y eso nos preocupa y vamos a estar exigiendo castigo a los responsables”.

Especificó que el bloqueo se  vivió desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este jueves, sin embargo, se permitió el paso de los vehículos cada 40 minutos, por lo que estuvieron varados varios vehículos en la carretera federal 190.

Argumentó que este vienes se desarrollará una marcha nacional en la Ciudad de México en donde el propósito es seguir exigiendo justicia y en que las autoridades puedan dar con el responsable del homicidio de Samir , quien siempre se caracterizo por defender la tierra del Estado de Morelos.

Samir Flores Soberanes ​​ fue un campesino indígena náhuatl, comunicador y activista mexicano. Integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena​ y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.

Velásquez Tadeo indicó que “queremos que esta justicia real y no exista una simulación como todo los que ha sido hoy”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist