Bloquean carretera por agresión armada en contra de representante comunal en Putla

Escrito por el 6 agosto, 2021

Bloquean carretera por agresión armada en contra de representante comunal en Putla

Saúl Salazar/La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de la comunidad de San Isidro del Estado, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del kilómetro 127, para exigir que Fiscalía del Estado investigue la agresión armada en la que resultó herido de gravedad Tómas Mendoza Jiménez, representante auxiliar de bienes comunales de esa comunidad.

Uno de los manifestantes, señaló que dicha persona fue atacada con proyectiles de arma de fuego, la mañana de este jueves, cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la zona conocida como “El Oasis” en la jurisdicción del municipio de Putla, pues en ese momento pretendía dirigirse a su trabajo.

 “Estamos esperando que las autoridades competentes hagan presencia y poder llegar a un acuerdo con ellos. Que se investigue a fondo, además de que tomen cartas en el asunto, porque va ocurrir como en muchos casos, no los resuelven, paso y lo dejan tirado”, agregó.

Pidió también que las autoridades estatales y municipales tomen cartas en el asunto para evitar que vuelva ocurrir otro hecho similar en la zona de Putla.

Reveló que hace tiempo hubo un problema interno en la comunidad por la obra de agua potable, cuya primera etapa ya se culminó y el 16 de agosto iniciará la segunda.

Recordó al inicio del proyecto hubo muchos problemas con las personas que dijeron ser los dueños del manantial donde se extrae el agua, ubicado en Núcleo Agrario de San Isidro del Estado, precisamente en lugar llamado “El Chorrito”, ya que estuvieron cobrando para otorgar el vital líquido y se negaban a que se realizará.

Aseguró que sospechan que quizás los autores del atentado fueron personas que se opusieron a la obra, quienes aparentemente pretendían que fuera asesinado el representante auxiliar de bienes comunales de dicha población.

“La persona que sufrió el atentado no era problemática o conflictiva, al contrario, era una persona que se preocupaba por su pueblo, por el bienestar de la población, por eso se nos hace raro que le haya pasado esto”, recalcó.

“Exigimos castigo a los responsables del atentado que sufrió nuestro compañero Tomás Mendoza, luchador del pueblo”; “El pueblo triqui de San Isidro del Estado exige esclarecimiento de los hechos sangrientos en contra de nuestro hermano Tómas”, entre otras peticiones, se podía leer en las pancartas y lonas que portaban los manifestantes.

El bloqueo inició alrededor de las 11 del día. Los manifestantes se plantaron en medio de la carretera, además de que utilizaron vehículos y cinta amarilla para impedir el paso.

Por una hora liberaron la carretera, sin embargo, al no llegar a acuerdos con el personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General, volvieron a bloquear la carretera federal 125. Hasta la noche de este jueves continuaba la protesta.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist